30 Noviembre 2021 07:04
Home Nacional Ministro Delgado ante crisis migratoria en el norte: “Muy pronto vamos a...

Ministro Delgado ante crisis migratoria en el norte: “Muy pronto vamos a retomar las expulsiones”

El titular del Interior sostuvo que “mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera en Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino, por lo tanto hay una relación directa justamente entre las expulsiones que nosotros realizamos y el flujo que ingresa clandestinamente”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo este miércoles que el Gobierno prontamente retomará las expulsiones de ciudadanos migrantes tras ser consultado por la dramática crisis en la frontera con Bolivia y específicamente en Colchane.

“Mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera en Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino, por lo tanto hay una relación directa justamente entre las expulsiones que nosotros realizamos y el flujo que ingresa clandestinamente”, remarcó.

Anticipó que “muy pronto vamos a retomar las expulsiones” añadiendo eso sí, que incluirán las recomendaciones de la Corte Suprema.

“El subsecretario de Interior se reunió con el presidente de la Corte, en lo personal también tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema, hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, indicó.

Delgado enfatizó en que espera que todos quienes participan en los procesos de expulsión, tanto organismos del Estado y como de la sociedad civil “estemos a la altura”.

“Las expulsiones van a seguir y las vamos a retomar prontamente.
Las estadísticas lo dicen: mientras tuvimos la posibilidad de expulsar, el ingreso clandestino por Colchane bajó, pero también tenemos que hacernos cargo del efecto llamada Chile”, agregó.

En palabras del ministro, el efecto al cual hizo alusión es que el país es un “destino migratorio atractivo para muchos”, ya sea debido a “la situación sanitaria, las vacunas, la situación económica, la necesidad de emplear a personas que muchas veces no se están empleando en distintos rubros todo eso hace un llamado a venir a Chile”.

“La pregunta es entonces por qué la gente quiere venir a Chile más que otros países y el hecho de que la frontera haya estado cerrada al menos para turistas o para personas no residentes no es un argumento para decir que está bien que entren de manera clandestina . Las fronteras han estado cerradas por motivos sanitarios en el mundo y no es una excusa para decir que se permite que la gente entre por la ventana”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído