28 Febrero 2021 00:32
Home Nacional Ministro Delgado llamó a hacer evacuación tranquila en Quilpué: “La vida está...

Ministro Delgado llamó a hacer evacuación tranquila en Quilpué: “La vida está primero”

“Estamos alertando hace muchas horas a la gente, el llamado es a una evacuación tranquila, estamos cuidando la vida, pero las proporciones del incendio son importantes, y la proyección por el clima y el viento, hace que este incendio avance muy rápido hacia las primeras viviendas del sector sur de Quilpué”, declaró el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se dirigió este viernes a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) con el fin de liderar el consejo de emergencia generado por el intenso incendio forestal que amenaza el sector sur de Quilpué, obligando a la evacuación de al menos cuatro sectores residenciales de la comuna.

Según cifras de Onemi, el siniestro ha consumido más de 300 hectáreas y se acerca, dadas las condiciones climáticas y de viento, a algunos de los sectores que fueron llamados a evacuar mediante el sistema georreferencial de Alerta SAE, hacia los sectores del estadio Municipal de Quilpué y del colindante autódromo de Villa Olímpica.

El ministro, primero, solicitó a las personas realizar una tranquila evacuación, poniendo su seguridad e integridad primero. “Le pedimos a la gente que lo haga con tranquilidad, hay dispositivos de Carabineros, la PDI, del Ejército, de la Armada, y los más de 150 brigadistas que están trabajando en terreno, y decenas de Bomberos”, señaló, agregando que el trabajo de controlar las llamas se ha complicado con el correr de las horas.

“Hemos tenido apoyo aéreo, pero la columna de humo y la visibilidad ha complicado el sobrevuelo en los cabezales del incendio, y eso ha impedido que podamos llegar al punto exacto donde el fuego está afectando a las viviendas”, manifestó.

Igualmente, reiteró el llamado a la calma para los habitantes de la comuna que deben dirigirse hasta el sector norte de la comuna, manifestando que, a pesar de lamentar una posible pérdida de viviendas, la vida “está primero”.

“Yo sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar su vivienda, pero el llamado que hacemos como Gobierno es que la vida está primero. Estamos alertando hace muchas horas a la gente, el llamado es a una evacuación tranquila, estamos cuidando la vida, pero las proporciones del incendio son importantes, y la proyección por el clima y el viento, hace que este incendio avance muy rápido hacia las primeras viviendas del sector sur de Quilpué”, repuso el secretario de Estado.

Asimismo, Delgado confirmó que se contactó con el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, con el fin de coordinar acciones de apoyo a los afectados.

“Tomé contacto con el alcalde de Quilpué y estamos apoyando al municipio para generar todos los puntos para coordinar la labor de albergues. La coordinación es importante y la he desarrollado con el alcalde Viñambres, y estaré viajando a la zona para coordinar como corresponde”, agregó, no sin antes hacer un llamado a las personas a no acercarse a la zona afectada por el incendio.

“Hay una zona de exclusión y el llamado es a que la gente se aleje de esa zona. Si alguien tiene pensado ir a Quilpué, la invitación es a no acercarse porque no podrá transitar por la comuna”, sentenció, antes de emprender el viaje hacia la Región de Valparaíso.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído