03 Marzo 2021 07:54
Home Nacional Ministro Paris aconsejó no viajar al sur de Chile "porque la circulación...

Ministro Paris aconsejó no viajar al sur de Chile “porque la circulación viral es altísima”

Acerca del posible aumento de turistas por la apertura de fronteras, el eclipse del 14 de diciembre y la temporada de verano, el titular de Salud aseguró que "300 mil extranjeros es imposible que lleguen" y que han "fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse".

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este miércoles que “yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”. En cuanto al anuncio del Reino Unido de comenzar a vacunar con Pfizer durante la segunda semana de diciembre, Paris insistió que en Chile la medida será voluntaria.

En entrevista con radio Pauta, Paris señaló que “lo que nos preocupa más es que la región Metropolitana tiene un aumento del 10%”, por lo que proyecta un rebrote para mediados de enero “porque la curva epidemiológica muestra esa tendencia”.

Sobre las principales causas del aumento en la circulación del virus, Paris dijo que se debe al relajamiento de las restricciones personales. “Cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”, afirmó.

“La gente no respeta el distanciamiento”, añadió el ministro.

COMIENZO DEL TURISMO

Acerca del posible aumento de turistas por la apertura de fronteras, el eclipse del 14 de diciembre y la temporada de verano, Paris aseguró que “300 mil extranjeros es imposible que lleguen” y que han “fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse”.

Ante las aglomeraciones que se han visto en algunas playas del país, Paris llamó a respetar las medidas de distanciamiento: “En la playa hay protocolos, que tienen que estar separados a un metro con mascarilla y sin mascarilla dos metros, pero lo ideal es que estén con mascarillas”.

LOCALES COMERCIALES Y LOS PROTOCOLOS

Además, el ministro de Salud aseguró que ha visto que en locales cerrados se están cumpliendo los protocolos y que deben mantenerse así para no ser focos de contagios. “Veo que muchos locales, incluso pequeños, hay mucho más control que en la calle. Es en la calle donde se produce la falta de control”, señaló.

“Dentro de los malls, si está circulando mucha gente y no se respeta el uso de mascarilla, el control de temperatura, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico, claro que vamos a tener problemas”, añadió Paris.

Acerca de la posibilidad de un regreso del público a los estadios para los partidos del campeonato nacional, dijo que “no queremos todavía abrir los estadios, es muy complicado tener el control de la gente, que grita, celebran, se abrazan”.

LAS CRÍTICAS Y EL ESCENARIO CATASTRÓFICO

El ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo palabras para defenderse de las críticas que ha recibido por parte de organismos como el Colegio Médico y la Sochimi, sobre su advertencia ante un eventual rebrote “catastrófico” que podría producirse tras las fiestas de fin de año, mientras que en paralelo se da paso a la reapertura del turismo y el comercio.

Respecto a ello, Paris, en conversación con radio Cooperativa, afirmó: “Aquí se ha querido decir por algunas comentaristas de que se insiste una vez más solo en los ventiladores; no es así”, asegurando que es fundamental “comunicar el riesgo a la población, establecer diagnósticos precoces, y potenciar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

“Son escenarios. Nosotros no podemos asegurar 100% que eso vaya a ocurrir”, señaló en referencia a un eventual panorama “catastrófico”.

“Lo que yo quiero es que la población entienda que si no se cuida, puede llegar a producirse una segunda ola tan importante como la que estamos viendo en Europa”, sentenció Paris.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído