Minsal anuncia marcha blanca para test de PCR con muestras de saliva

Titular de la cartera indicó que dadas las objeciones e “intranquilidad” que generó la decisión en algunas entidades de expertos, se realizarán simultáneamente a un centenar de personas pruebas PCR para Covid-19 con hisopado nasofaríngeo y con muestras salivales para ver y comparar su efectividad.

1506

Con el fin de “evaluar localmente la concordancia que está reportada como muy favorablemente en la literatura internacional”, el ministerio de Salud hará una marcha blanca de los test PCR con muestras de saliva.

Así lo comunicó este miércoles el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, al abordar la polémica que generó la decisión avalada por Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno, que busca complementar y agilizar la toma de los exámenes que hasta ahora se realizan con hisopado nasofaríngeo para obtener resultados efectivos sobre casos positivos del virus.

“Tuvimos una reunión con el consejo asesor el día lunes, ellos insistieron en el respaldo completo, a pesar de algunos comentarios que habían salido de alguna sociedad o de algunas personas, a que esta práctica debe aumentar, primero como complementaria y probablemente como reemplazo después al test hisopado”, explicó el secretario de Estado.

Sus palabras hicieron clara referencia al parecer de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), entidad que señaló que no era recomendable aplicar esos test, considerando que no existe una evidencia rotunda de su efectividad.

“Lo que se acordó para mayor seguridad a la intranquilidad que se produjo, es una prueba, una marcha en la cual simultáneamente se encargue, por nuestro departamento de epidemiología del ministerio, el procesamiento paralelo de alrededor de 100 muestras de PCR tomada de hisopado y por PCR, en la misma persona, tomado por saliva”, acotó el titular de Salud.

Subrayó también que la toma de muestras de saliva permitiría una mayor rapidez y eficiencia en el proceso, además de entregar más seguridad al personal de salud que debe extraer el material orgánico para el análisis.