Minsal: Calama y San Antonio a cuarentena y se fortalece aduana sanitaria entre Santiago y Valparaíso

La decisión en la nortina ciudad se debe a que la gente ha hecho caso omiso de las medidas dispuestas por la autoridad en materia de distanciamiento social, mientras que en el caso del puerto del litoral central, el criterio fue que la provincia san antonina es la que concentra más casos de Covid-19 y genera mayor carga al sistema de salud regional.

4270

Pese a la solicitud del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp para que su comuna ingresara a la cuarentena, el Gobierno anunció este domingo que esta medida se aplicará en las ciudades de Calama y San Antonio, a contar del martes 9 de junio y que puede renovarse según su evolución.

“Respecto a las medidas, tuvimos reunión extraordinaria muy larga esta mañana con el Presidente y varios ministros para analizar las cifras en cada comuna. En ese contexto, a partir del martes a las 22:00 horas hay dos nuevas comunas que entran en cuarentena: Calama y San Antonio”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La autoridad sanitaria fundamentó la decisión en que, en el caso de Calama, “ha tenido un aumento de casos muy importante en las últimas semanas, y que asociamos desgraciadamente a una desprolijidad en medidas de distanciamiento social, fiestas clandestinas, reuniones sociales, que se han mantenido en dicha comuna en forma muy intensa como han mostrado medios de comunicación”.

Añadió en el caso de San Antonio, el fundamento está en que “a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, tenemos un constante número muy elevado de casos en esa comunay en esa provincia, en realidad-, lo que afecta la capacidad asistencial de toda la región de Valparaíso, que ya está muy exigida”.

El aislamiento dispuesto para estas dos comunas se homologará con de las que ya están en curso, por lo que se prolongarán al menos hasta el viernes, pero se renovarían por una semana más.

Asimismo, indicó el secretario de Estadio, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana “vamos a fortalecer las aduanas sanitarias”.

Esto quiere decir, acotó, que las personas que estén identificadas como contactos de enfermos y personas diagnosticadas de Covid-19, no pueden trasladarse entre ambas ciudades, como tampoco –recordó- quienes no tengan el permiso específico que se vincula, básicamente, a trabajo.