Minsal cambia toma de PCR en la atención primaria: ahora será con saliva

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que este método –validado por el comité de expertos- es más eficaz ya que evita la exposición del personal de salud y evitando un eventual contagio.

770

A partir de la próxima semana los exámenes PCR se realizarán tomando las muestras a través de la saliva de los posibles contagiados por Covid-19, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado dijo que este método –validado por el comité de expertos– es más eficaz ya que evita la exposición del personal de salud y evitando un eventual contagio.

“Esto tiene más seguridad para el personal, produce más eficiencia porque las personas en la práctica se autoadministrarán la toma del examen en un frasco que se maneja con todas las providencias, con todas las seguridades del caso y de esta manera masificar y facilitar y arriesgar menos al personal en la atención masiva, en la atención primaria de salud”, indicó.

Mañalich puso el acento en que “la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, meter una sonda o un algodón en el árbol bronquial”.

DELEGADO COVID

El titular de Salud aunció también la creación del cargo de delegado Covid de la atención primaria municipal, que será el responsable de coordinar los seguimientos de casos positivos y sus contactos estrechos.

Mañalich sostuvo que en esta tarea encomendada a la salud primaria, específicamente a los consultorios, se ha decidido fortalecer a este sector, otorgándole los instrumentos legales necesarios para esta labor.

Concretamente, el ministro detalló las siguientes medidas sobre el delegado Covid y sus atribuciones:

Cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) va a nombrar a un delegado Covid, es decir, una persona que desde cada Cesfam se encargará de coordinar la acción territorial de los seguimientos de casos.

El delegado va a estar en comisión de servicio en la Seremi de Salud respectiva para que tenga todas las atribuciones que la ley da a la autoridad sanitaria.

•A él se le va a entregar diariamente la información de personas inscritas en los Cesfam que han sido contactos estrechos de casos positivos, para ir a buscarlas e “invitarlas” al consultorio para ver sus síntomas y hacerles exámenes de PCR.

También tendrá a cargo generar políticas de cuarentena en domicilios o en residencias sanitarias.

Al respecto, el ministro informó que “ayer tuvimos un excelente reunión con los representantes de los municipios, de los alcaldes y también de los trabajadores de la salud que muestran una extraordinaria disposición a asumir estas tareas adicionales”.