Minsal evalúa nuevo tipo de informe de fallecimientos por Covid-19, ahora semanal

El Ministerio de Salud está evaluando una nueva manera de informar los fallecimientos por Covid-19, esta vez de manera semanal e incluyendo los sospechosos, después de un reportaje del sitio de investigación periodística Ciper Chile.

1517

El Ministerio de Salud está evaluando una nueva manera de informar los fallecimientos por Covid-19, esta vez de manera semanal e incluyendo los sospechosos, después de un reportaje del sitio de investigación periodística Ciper Chile.

Según el reportaje, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número más amplio de los decesos que el informado diariamente a la opinión pública.

De acuerdo a esta información, el DEIS ya ha contabilizado poco más de 5 mil muertes asociadas a Covid. En el reporte de hoy, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó otros 231 fallecimientos para un total de 3.101 a la fecha.

Al respecto, la subsecretaria señaló que “la cifra oficial es la que informamos diariamente, por la metodología que hemos comunicado en los días anteriores. Para la cifra oficial se considera el examen de laboratorio, el DEIS tiene información que se usa para la evaluación de la vigilancia epidemiológica”.

El reporte diario del Minsal incorpora los fallecimientos inscritos durante los últimos días en el Registro Civil con PCR confirmado o pendiente y certificado de defunción que en alguna parte señale covid-19. Previo a esto, se informaban las muertes en las útimas 24 horas con test positivo de PCR.

Hoy, tras el reportaje de Ciper, la subsecretaria Daza indicó que se está evaluando una propuesta del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal para entregar una información semanal con todos los fallecimientos relacionados con el coronavirus.

“Estamos evaluando esa propuesta y podemos dar una respuesta en los próximos días, pero es parte del fortalecimiento de la información, de la robustez de la información con que cuenta nuestro país para dar a conocer a la población”, señaló Daza.

También explicó que el DEIS entrega a la OMS “una información muy robusta que son los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica”.

“Esto es una información que se manda a la Organización Mundial de la Salud semanalmente para la vigilancia epidemiológica que realiza la OMS, no es información que la organización publica, ya que como lo ha reiterado el director de la OPS en Chile, la OMS publica los casos confirmados por PCR”, añadió Daza.