Minsal informa que subsecretario Zúñiga se mantiene sin síntomas de contagio

El titular de Salud, Jaime Mañalich, informó que Zúñiga no ha presentado indicadores de una posible infección de Covid-19, y que todavía no se realiza el examen PCR. El martes 26 de mayo, la autoridad inició una cuarentena preventiva por contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus.

1626

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se mantiene sin síntomas de contagio por coronavirus y que todavía no se realiza el examen PCR. El martes 26 de mayo, la autoridad inició una cuarentena preventiva por contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

“Afortunadamente, él se mantiene sin síntomas. No se ha hecho todavía examen de PCR. Les recuerdo que lo ideal es que ese examen se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple hoy, para obtener la máxima positividad si es que él realmente, producto de ese contacto estrecho, ha sido contagiado y está desarrollando una forma asintomática de la enfermedad“, comentó Mañalich luego del balance epidemiológico del Minsal.

El secretario de Estado insistió en que no es necesario realizar el examen de PCR inmediatamente después de haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19.

“No tiene absolutamente ningún sentido, es una contradicción, hacer un examen de PCR inmediatamente después de haber tenido un contacto estrecho, en las primeras 24 o 48 horas, porque la mayor probabilidad es que ese examen salga negativo. Aunque en los días posteriores -cinco o seis días- eso cambie, porque el momento de la máxima positividad del PCR se alcanza, insisto, al quinto día después de iniciada la infección“, recalcó Mañalich.