20 Septiembre 2020 01:06
Home Nacional Minsal señala que aumento de casos en Tarapacá se debe a "búsqueda...

Minsal señala que aumento de casos en Tarapacá se debe a “búsqueda activa”

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, dijo que “se han hecho test de PCR en zonas privadas, en donde se ha detectado un altísimo índice de positividad. En una zona, por ejemplo, que había 90 personas se detectaron más de 70 casos activos y eso hizo aumentar fuertemente los casos de los últimos días. Afortunadamente esos casos son asintomáticos, por lo tanto, no requieren de hospitalización".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que desde el Ministerio de Salud se encuentran “observando diariamente” la situación en el norte del país, a raíz de los rebrotes en la Región de Tarapacá y el aumento de contagios en Copiapó, comuna que registró un alza del 36% en sus casos activos, según el último Informe Epidemiológico.

“Nosotros ya hemos tomado las medidas en cuanto a las comunas de Alto Hospicio, Iquique y también en Copiapó, que son las cuarentenas. Son medidas muy estrictas que prohíben la movilización”, dijo Zúñiga, recordando que la capital de la Región de Atacama entró en confinamiento el lunes.

“(Las cuarentenas) tienen un efecto tardío, no es un efecto inmediato.
Por lo tanto, en Copiapó es probable que sigamos teniendo un número alto de casos. En la medida que vayamos avanzando en la segunda o hasta tercera semana después del primer día de confinamiento, de cuarentena, uno ya puede empezar a ver los efectos de esta”, remarcó.

Sobre el aumento de los contagios en la Región de Tarapacá -en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte- la autoridad explicó que se debe a la búsqueda activa de casos.

“Se han hecho test de PCR en zonas privadas, en donde se ha detectado un altísimo índice de positividad. En una zona, por ejemplo, que había 90 personas se detectaron más de 70 casos activos y eso hizo aumentar fuertemente los casos de los últimos días. Afortunadamente esos casos son asintomáticos, por lo tanto, no requieren de hospitalización”, detalló.

Asimismo, Zúñiga destacó el descenso en la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos del hospital de Iquique.

 “Durante estos días vamos a ver un aumento en esta búsqueda activa de casos en la Región de Tarapacá, que van a tener una implicancia mejor en el futuro. Es decir, cuando nosotros detectamos a estos casos asintomáticos previamente, los logramos contener, encapsular, y evitar que sigan contagiando a otras personas que podrían necesitar de una cama de cuidados intensivos”, sostuvo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído