Minsal y contagiados que salen a trabajar: “Cuando no respeto una medida estoy produciendo una catástrofe social”

El titular de Salud explicó que esa conducta deja vulnerables a otras personas sanas que deben obligadamente ejercer sus labores en forma presencial y que se movilizan con el miedo y la incertidumbre de un posible contagio en el transporte público o en algún otro espacio.

7910

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó este miércoles que comprende la necesidad de las personas que tienen forzosamente que salir a trabajar, pero también señaló que no se puede obviar el grave efecto que eso conlleva si portan en su organismo el coronavirus, exponiendo a más personas al contagio.

La autoridad sanitaria se refirió así al monitoreo realizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Médico, a más de 33 mil personas en 221 comunas del país que declaran tener el virus, ser un caso probable o estar a la espera de un resultado, que no realizan la cuarentena y van a trabajar o a hacer trámites.

“A lo mejor a algunos estos períodos de cuarentena le producen poca afectación en su vida diaria, pero para la inmensa mayoría sí, y cuando yo no respeto una medida y salgo a la calle tengo que saber que estoy dañando a esas personas más que a nadie y produciendo una catástrofe social”, expuso el secretario de Estado.

Esto, explicó, porque esa conducta deja vulnerables a otras sanas que deben obligadamente ejercer sus labores en forma presencial y que se movilizan con el miedo y la incertidumbre de un posible contagio en el transporte público o en algún lugar.

“Es comprensible que una persona diga ‘yo vivo del día y si no hago algo…’ y hay que ir en apoyo de ella para que efectivamente tenga ese sustento, pero amarro (esa situación) con que para que esa persona no tenga un impacto tan grave como el que está teniendo, tenemos un compromiso solidario de todos independiente de las medidas de ayuda que el Gobierno ha implementado”.

Sobre las medidas de apoyo económico que el Ejecutivo está entregando, Mañalich dijo que han sido destacadas “en todo el mundo”.

“Se están entregando los subsidios, el ingreso familiar de emergencia, seguros de desempleo, cajas con alimentos, que han sido muy valoradas por la ciudadanía. Es un empeño en el cual por supuesto el Gobierno no va a mermar”, recalcó.

Consultado si se pueden asociar las cifras de desempleo entregadas por la Universidad de Chile que sitúa en 15,6% la cesantía en el Gran Santiago en marzo, con el estudio encabezado por el Colegio Médico, que reveló que un 15% de los confirmados con Covid-19 sale a trabajar más de una vez a la semana, el titular del Minsal dijo que no hay vinculación.

“La coincidencia que usted señala entre 15% de personas que no respetan la cuarentena y esta encuesta de empleo creo que no se debe hacer porque son dos estudios diferentes, que no están vinculados el uno con el otro”, afirmó Mañalich tras el balance diario.