08 Diciembre 2021 21:06
Home Internacional Misión de la OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza...

Misión de la OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

Esta es una decisión del secretario general Luis Almagro, luego de que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, un instrumento del organismo regional con capacidad para sancionar o tomar las medidas adecuadas para garantizar el respeto del orden constitucional de los países.

Una misión de la Organización de Estados Americanos llegará a Guatemala para conocer la crisis que amenaza la presidencia del conservador Alejandro Giammattei, luego de que la aprobación del presupuesto 2021 incitara protestas antes de ser anulado, informó este jueves la cancillería.

“La misión tendrá el propósito de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país”, detalló en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, conocerá sobre la instalación de la mesa de diálogo que convocó el mandatario “para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del presupuesto”, cuya aprobación la semana pasada fue el detonante de manifestaciones el fin de semana.

Según la nota, el envío de la misión es una decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de que Giammattei invocara la Carta Democrática Interamericana, un instrumento del organismo regional con capacidad para sancionar o tomar las medidas adecuadas para garantizar el respeto del orden constitucional de los países.

La misión, que podría llegar al país la tarde de este viernes, estará encabezada por el argentino Fulvio Pompeo, precisa.

La noche del miércoles el Congreso anuló y archivó el polémico presupuesto para 2021, el más alto en la historia, ante el rechazo popular que pide la renuncia del gobernante y los diputados. El sábado, manifestantes protestaron frente a la antigua sede de gobierno y otro grupo quemó varias oficinas del Parlamento.

El presupuesto anulado fue criticado por no priorizar la lucha contra la pobreza, en un país con más de la mitad de sus 17 millones de habitantes en esa condición.

Tras la anulación del presupuesto, de 12.800 millones de dólares, quedará vigente el de este año, de 10.390 millones de dólares, pero el Ejecutivo deberá modificarlo y enviarlo al Parlamento para su aprobación.

Giammattei y los diputados asumieron a apenas hace 10 meses para un mandato de cuatro años.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído