22 Octubre 2020 17:37
Home Nacional Monckeberg: "Hay una posibilidad real de tener un sistema de pensiones bueno"

Monckeberg: “Hay una posibilidad real de tener un sistema de pensiones bueno”

El titular de la Segpres se refirió este miércoles al proyecto que busca un segundo retiro del 10% de las AFP.La iniciativa “más bien va a beneficiar, si eventualmente se llegara a aprobar o avanzar, a personas que tienen más fondos, que tienen más recursos, y volvemos a la misma discusión de siempre: si los pueden retirar con o sin impuestos, etc.", remarcó.

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se refirió este miércoles al proyecto de ley que busca un segundo retiro de los fondos individuales de las AFP, planteando que la postura del Gobierno es lograr una “reforma definitiva al sistema de pensiones”.

“Yo prefiero poner todos los esfuerzos en una reforma de pensiones más profunda. Yo creo que todavía no termina ni siquiera el retiro del primer 10% y muchas personas que ya retiraron su 10% quedaron sin fondos”, dijo el secretario de Estado en entrevista con ADN Radio.

“Por lo tanto, este segundo retiro más bien va a beneficiar, si eventualmente se llegara a aprobar o avanzar, a personas que tienen más fondos, que tienen más recursos, y volvemos a la misma discusión de siempre: si los pueden retirar con o sin impuestos, etcétera”, remarcó.

Añadió que “hay que poner el esfuerzo, a mi juicio, en un debate de reforma definitiva al sistema de pensiones más que ir de a poco sacando adelante diferentes porcentajes que no sé si contribuya al punto final, que es mejorar el sistema de pensiones. Esto contribuiría finalmente a ir -de a poco- terminando con los fondos de pensiones para avanzar a qué, esa es la incógnita total”.

A pesar de esto, el titular de la Segpres valoró los avances de los últimos días en el debate sobre la reforma al sistema de pensiones, destacando la postura del senador José Miguel Insulza (PS), quien se abrió a la posibilidad de acercar posiciones.

“Es una muy buena noticia que el tablero se esté moviendo y positivamente. Efectivamente había conversaciones, se había trabajado en la comisión, había una propuesta de senadores de la Comisión de Trabajo de oposición, había también una propuesta de Chile Vamos (…) ¡Qué bueno que se esté moviendo el tablero! porque la reforma de pensiones es de aquellas materias que para nosotros como gobierno es urgente”, comentó.

“Y no solamente es una frase, de verdad nosotros tenemos toda la intención (…) Aquí no es un problema comunicacional, es un problema real y a nosotros nos interesa mucho que la reforma de pensiones vea la luz de una vez por todas”, agregó el ministro de la Segpres.

Para el coordinador de la agenda legislativa del Ejecutivo, hoy están dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones.

“Hay una posibilidad real de tener un sistema de pensiones bueno, distinto, mejorado de lo que tenemos hoy día, que no solamente permita a algunos jubilar con una pensión que evidentemente no es la óptima, sino que permita a la mayoría, a la totalidad de la población, tener una perspectiva de pensión mejor de la que hoy día se recibe. Entonces, ese es el esfuerzo que hay que hacer y yo creo que está todo dado para que lleguemos a buenos acuerdos”, indicó.

“Esta discusión está más que profunda, más que llevada a delante. Están todas las propuestas sobre la mesa. Hay ejemplos en otros países que han funcionado de una o de otra manera respecto de lo que se está hablando acá y, por lo tanto, hay que ponerse de acuerdo y, por ejemplo, valorar el esfuerzo que hace el senador Insulza de decir ‘sabe qué más, avancemos, no nos quedemos en posiciones tan contrapuestas'”, analizó Monckeberg.

Sobre la forma y la premura en la que el Gobierno promoverá los acercamientos en esta materia, señaló que existen dos escenarios. “Aquí tenemos dos alternativas. Una es las urgencias que el proyecto contempla, pero que se pueden aumentar para que se provoque la discusión en la comisión de una vez. Y segunda, estas reuniones que no necesariamente son en el Congreso, sino que son en las oficinas de los ministros, que también son igualmente públicas, que permitan avanzar en acercar y poder llegar a prontos acuerdos”, detalló.

“Es la alternativa segunda la que hoy día el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y la ministra del Trabajo (María José Zaldívar) están impulsando para posteriormente y públicamente avanzar en la Comisión de Trabajo e ir votando y despachando lo que es este proyecto. Esa premura es inmediata, lo vuelvo a reiterar y lo vengo diciendo hace bastante rato”, recalcó.

“Hay una propuesta muy distinta a lo que hace uno, dos o tres años, incluso lo de la expresidenta Bachelet que iba en la misma línea de mejorar pensiones, hoy día muy distinto. Se ha avanzado mucho más y yo creo que lo queda es, ojalá dentro de los próximos días, ir materializando esto”, detalló.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído