15 Abril 2021 07:34
Home Nacional Monckeberg: "Queremos un plebiscito lo más participativo posible y seguro"

Monckeberg: “Queremos un plebiscito lo más participativo posible y seguro”

El titular de la Segpres supervisó este viernes los preparativos para la consulta constitucional en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, supervisó los preparativos para el plebiscito constituyente que se realizan en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, establecimiento que será uno de los locales de votación de la consulta del 25 de octubre.

En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado por el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez; el alcalde de la comuna porteña, Jorge Sharp, y la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

“Lo que queremos como Gobierno, de la mano de las autoridades comunales y regionales, en una lógica de política pública de participación, es que el próximo 25 de octubre se realice un plebiscito lo más participativo posible, pero además, que sea seguro desde el punto de vista sanitario e informado, que se sepa cómo votar pero también qué estoy votando, qué significa una y otra alternativa: Apruebo y Rechazo, Convención Mixta o Constitucional. Lo hemos dicho hasta el cansancio, nuestras diferencias legítimas hay que resolverlas de manera institucional y eso es lo que va a ocurrir en el plebiscito”, remarcó.

Según dijo, “la gente, vecinos y vecinas, se van a poder acercar y tomar decisiones, pero para poder tomar decisiones, tenemos que implementar un plebiscito lo más seguro posible y eso es lo que estamos promoviendo, que la gente sepa que votar es seguro y que lo pueden hacer de manera tranquila. ¿Qué significa eso? Una serie de medidas que hemos tomado en conjunto, primero, con el Congreso, y no solamente para esta elección, si no que estas medidas se van a repetir en todas las elecciones hasta diciembre próximo si es que la pandemia lo sigue exigiendo”.

El titular de la Segpres añadió que “en cada uno de los lugares de votación va a haber un metro de distancia, hay 15 mil facilitadores a lo largo de todo Chile que ya están en proceso de contratación por el Servel para que nos ayuden a la buena realización del plebiscito, los adultos mayores tienen horario preferente para votar, sin filas, de las 2 hasta las 5 de la tarde y para ser vocal de mesa, cuyas nóminas salen este fin de semana, los mayores de 60 años se pueden eximir, mientras que antes era mayores de 70”.

A su vez, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, planteó que “en Valparaíso va a estar todo preparado para que el 25 de octubre los vecinos y vecinas puedan participar en este plebiscito histórico que se va a realizar. Cada local de votación va a contar con todas y cada una de las medidas sanitarias necesarias para que la gente vote de manera segura y participe de forma tranquila y libremente, de forma informada y, lo más importante, es que ojalá vote muchísima gente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído