23 Septiembre 2020 19:47
Home Internacional Muere Zeev Sternhell, crítico del fascismo francés y figura de la izquierda...

Muere Zeev Sternhell, crítico del fascismo francés y figura de la izquierda israelí

Nacido en Polonia, el historiador, autor de ensayos como "Ni derecha ni izquierda: la ideología fascista en Francia", Sternhell se interesó sobre todo en las "raíces francesas del fascismo y proponía "un examen de conciencia".

Historiador del fascismo francés, militante comprometido a favor de la paz con los palestinos, opositor de la derecha en ascenso en su país, el historiador Zeev Sternhell, una de las principales figuras intelectuales y políticas de la izquierda israelí, murió este domingo a los 85 años.

Nacido en Polonia, su padre murió combatiendo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y su madre y hermana fueron asesinadas por los nazis. En plena persecución de los judíos y construcción de los campos de concentración, sus tíos lo hicieron pasar por un niño católico.

Adolescente, tras la guerra se refugió en Francia, donde se formó intelectualmente y luego se instaló en Israel poco después de su creación.

Autor de ensayos como “Ni derecha ni izquierda: la ideología fascista en Francia”, Sternhell se interesó sobre todo en las “raíces francesas del fascismo y proponía “un examen de conciencia”.

Para el historiador, el gobierno colaboracionista francés de “Vichy no fue un paréntesis, sino algo precedido y preparado, por escritos y teorías, organizaciones…”. A pesar de ser un gran francófilo, criticaba “una lectura indulgente sobre Francia”, según uno de sus exalumnos, Denis Charbit, profesor universitario en Israel.

Para las nuevas generaciones fue quien “abrió un campo considerable de análisis sobre el fascismo francés”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído