26 Noviembre 2020 08:40
Home Nacional Muertes en pandemia: Mañalich renuncia a su derecho a guardar silencio y...

Muertes en pandemia: Mañalich renuncia a su derecho a guardar silencio y pide ser citado a declarar “lo más pronto posible”

Gabriel Zaliasnik y César Ramos, abogados del exministro de Salud, solicitaron al 7° y 3° Juzgado de Garantía de Santiago citar a una audiencia. El Ministerio Público tenía previsto interrogarlo el 11 de noviembre.

Los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos, que defienden al exministro de Salud Jaime Mañalich, solicitaron al 7° y 3° Juzgado de Garantía de Santiago citar a una audiencia para que el ex secretario de Estado preste declaración judicial “lo más pronto posible” en las querellas por muertes Covid que enfrenta.

“Renunciando a su derecho a guardar silencio venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial, lo más pronto posible”, establecen los escritos.

Las querellas fueron presentadas por el alcalde PC Daniel Jadue y el senador del PRO Alejandro Navarro.

Zaliasnik y Ramos justifican ante la justicia esta diligencia basados en que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”, consigna La Tercera.

La Fiscalía Centro Norte tramita dos indagatorias en que la exautoridad del Ministerio de Salud tiene calidad de imputado y que se refieren a supuestas responsabilidades tras las muertes y contagios por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo a los escritos, “por el contrario, en relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado”.

Los abogados añaden en el escrito que “en este contexto adverso, esta defensa ha solicitado al señor Xavier Armendáriz, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con fecha 11 de octubre de 2020, la citación de nuestro representado, a efectos de prestar declaración, renunciando así su derecho a guardar silencio, en ambas causas. Sin embargo, por un lado, el Ministerio Público no ha respondido a la fecha dicha solicitud (…) habiendo transcurrido una semana desde su presentación, y por otro lado (…) ha respondido citando a nuestro representado a prestar declaración el día 11 de noviembre de 2020, es decir, al cabo de un mes de efectuada la presentación”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído