La Nación

Inicio » Videa y Estilo

  Mujeres siguen siendo discriminadas

  El organismo dio a conocer el ranking 2009 de 134 países evaluados según el bueno uso y reparto de los recursos y oportunidad entre la población femenina y masculina. Chile subió un puesto respecto del año pasado, pero sigue por debajo de Argentina, Perú y Colombia.

Miércoles 28 de octubre de 2009| por C. Espinoza / C. Yez / La Nacin

Hombres y mujeres participando por igual en todos los aspectos de la vida es fundamental para crear una sociedad competitiva y próspera. Así lo señala el Índice de Disparidad entre Géneros (Global Gender Gap Index 2009) que cada año prepara el Foro Económico Mundial.

Al igual que en años anteriores, los primeros lugares fueron para países nórdicos. Islandia en el primero, seguido de Finlandia y Noruega. Chile recién se ubica en el puesto número 64, apenas un lugar más arriba que el año pasado pero por debajo de Argentina, Colombia y Perú.

El Índice de Disparidad evalúa el buen uso y reparto de los recursos y oportunidades entre la población femenina y masculina de cada país, independientemente de los niveles generales de dichos recursos y oportunidades.

Sudáfrica es uno de los países que el Foro Económico Mundial destaca por sus considerables progresos en la participación femenina en la fuerza laboral. El acceso de las mujeres a puestos parlamentarios y ministeriales en el nuevo gobierno también ha contribuido a estrechar la brecha entre géneros del país.

"De los 115 países analizados en el informe desde 2006, más de dos tercios han mejorado sus resultados en la clasificación general. Hay un progreso global hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres, aunque hay países que siguen perdiendo terreno", señaló Ricardo Hausmann, coautor del informe y director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en EEUU.

LATINOAMÉRICA y CHILE

A nivel latinoamericano los aplausos son para Paraguay, que llegó al puesto número 66 (avanzó 36 puestos). El ranking es encabezado por Ecuador en el lugar 23. Siguen Argentina (24), Costa Rica (27), Cuba (29), Panamá (43), Nicaragua (49), Costa Rica (27), Perú (44), El Salvador (55), Chile (64) y la República Dominicana (67).

Según el desglose de los ítems medidos en este ranking, "Participación y oportunidad económicas" (evalúa salarios, niveles de participación y acceso a empleos altamente cualificados), es el peor de todos. En éste nos ubicamos en el puesto 112, con un alto índice de diferencia en el salario que se paga a hombres y mujeres por la misma labor.

En el "Nivel educacional" (acceso a la educación básica y superior) estamos en el lugar 44, con un preocupante bajo nivel de matrículas a nivel de escuela primaria. En el capítulo que hace referencia al "Poder político", Chile también quedó debiendo. Ahí nos ubicamos en el lugar 26 y se recalca la poca representación que tienen las mujeres en el Parlamento.

El único sector evaluado en el que no tenemos reparos es en "Salud y supervivencia", que revisa la esperanza de vida y la proporción hombres-mujeres. Allí estamos en el primer lugar

Para Teresa Valdés, coordinadora Observatorio Género y Equidad, "cada vez que hablamos de diferencias entre hombres y mujeres nos encontramos con las dificultades de este país para tener igualdad. En lo económico Chile tiene los niveles más bajos, sobre todo participación económica, mientras menor el nivel socioeconómico es peor la participación económica, eso hace una diferencia tremenda, se podría mejorar mucho más los niveles de pobreza si más mujeres pudieran tener sueldo un decente, porque en este país la gente no trabaja por 4 chauchas como en otros países".

A juicio de la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales Mariana Fagalde, estos índices no son ninguna novedad. "En Chile hubo un fenómeno un poco engañoso. Pensar que por tener Presidenta mujer habíamos superado las diferencias de género. El fenómeno Bachelet no tiene que ver con que sea hombre o mujer, ése era un dato anexo. No fue elegida por ser mujer y eso nos hace pensar que tenemos prácticas de género más igualitarias que lo que efectivamente tenemos", dijo Fagalde a La Nación.

Según ella, nuestro país sigue siendo conservador, se educa de manera distinta a hombres y mujeres, "seguimos creyendo que el principal rol de la mujer es ser madre y hemos aceptado que además trabajadora, pero sin abandonar sus deberes maternos y que su lugar por excelencia es la casa". Por eso mismo, las mujeres cambian trabajos más demandantes y posiciones de mayor poder para privilegiar su maternidad y la casa.

En palabras de Rodrigo Márquez, investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), falta mucho avanzar en el acceso al poder, "es lo que está faltando, acceso a posiciones en el mundo económico y político, hay mucho por hacer para que hombres y mujeres puedan acceder de forma igualitaria al poder en lo público y privado".

Para Cristina Benavente, investigadora programa Género y Equidad de Flacso-Chile (Fac. Latinoamericana de Ciencias Sociales), es importante revisar con quién se compara el país y en este caso, dijo que es mejor hacerlo con los vecinos. "En temas de brecha de género hay que tomar el peso de cada indicador, en participación económica eso nos tira para abajo y finalmente la brecha de género se mantiene. Este no es un buel resultado", remató.

imagen

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.