15 Enero 2021 10:45
Home Política Mulet: “Lo mejor que puede hacer el Presidente es dar un paso...

Mulet: “Lo mejor que puede hacer el Presidente es dar un paso al costado”

Parlamentario de oposición presentaron este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021.

Diputados de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril de 2021, misma fecha en que se elegirá a quienes conformen la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna de Chile.

Al respecto, Jaime Mulet (FRVS), uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera, a nuestro juicio, lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado y nosotros estamos colaborando en eso con el proyecto, porque entendemos que la ciudadanía tampoco tiene un gran respaldo hacia el parlamento, leemos la realidad con claridad y creemos que lo lógico es que se renueve esa soberanía”.

“Creo que jurídicamente es perfectamente posible, la reforma a la Constitución lo permite. Piensen que hay mandatos que incluso se han prorrogado, a los 365 le prorrogaron el mandato hace unos meses atrás producto de correrse las elecciones para delante, y adelantar un proceso electoral no tiene nada, diría yo, de olor a golpe o situación irregular. Al contrario, es un acto de patriotismo, de leer la realidad, generosidad y de entender que hoy día, la figura del Presidente de la República y del parlamento no están siendo una solución para los graves problemas que enfrenta nuestro país”, sentenció el congresista de la Federación Regionalista Verde Social.

A su vez, su par Rodrigo González (PPD) apuntó que “hoy es necesario adelantar las elecciones porque desde la última elección presidencial, el parlamento y el Ejecutivo han perdido legitimidad y representación, la sociedad chilena, desde el momento del estallido social y con el resultado del plebiscito, ha cuestionado profundamente la institucionalidad política y se requiere un cambio profundo de ella para que represente de verdad los intereses ciudadanos y dé solución a los problemas profundos de desigualdad, de injusticia, de abusos que existen en nuestra patria”.

No se trata, como muchos han dicho, de un golpe blanco ni de votar el poder constituido, sino de relegitimarlo porque hoy día la ciudadanía está descontenta, hay un profundo malestar por lo que sucede, y después del plebiscito hemos tenido episodios que indican que el Gobierno sigue reiterando la falta de diálogo, la capacidad de escuchar, y de falta de respuesta los problemas de la gente, ello se expresa en el recurso que el Presidente ha presentado ante el tribunal constitucional que es una verdadera provocación”, añadió González.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído