Multifondos en la pandemia: Sólo el fondo A registró pérdidas en mayo

Pese a que los fondos del tipo B y C obtuvieron rentabilidad positiva, los que más se vieron favorecidos fueron los más conservadores D y E, y que se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

1980

La emergencia por el Covid-19 volvió a golpear a los multifondos de pensiones en el mes mayo, sobre todo al de tipo A, el más riesgoso, anotó pérdidas de -0,61%, según el boletín mensual de rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones.

A diferencia de este, el fondo B, por su parte, registró una variación de 0,69% y el del tipo C presentó un alza de 2,71%, mientras que entre los más conservadores, los fondos D y E obtuvieron ganancias de 4,40% y 3,89%, respectivamente.

Según el reporte, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, así como por la caída del dólar.

En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.

Dada esta mayor volatilidad son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo.

Considerando los resultados al 31 de marzo, a la fecha se registra una recuperación del 39% de las pérdidas acumuladas para el fondo A, 52% para el B y 79% para el C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente.

La rentabilidad de los fondos más conservadores (D y E) se explica, fundamentalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores, a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico.

FONDOS A, B y C LIDERAN PÉRDIDAS ESTE AÑO

En lo que va de 2020 se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos (A y B) registran caídas de -10,42% y -6,83%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado (C) presenta una variación de -2,44%.

Por su parte, el D y el E obtienen resultados positivos, siendo de 0,82% y 3,87%. Debido a la crisis del Covid-19, la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.