30 Octubre 2020 00:05
Home Nacional Municipios piden flexibilizar revisión técnica en medio de la pandemia

Municipios piden flexibilizar revisión técnica en medio de la pandemia

La idea es postergar este trámite, esencial para otorgar o renovar los permisos de circulación, a modo de evitar aglomeraciones, a lo que se suma que muchas de las plantas encargadas de revisar los vehículos están cerradas por las cuarentenas que rigen en diversos puntos del país.

“Solicitamos al Gobierno y al ministerio de Transportes que se pueda pagar el permiso de circulación sin que se exija la revisión técnica”, es la petición que realizó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a pocos días para que se cumpla el plazo de pago de la primera cuota de los permisos de circulación.

La organización que reúne a la mayoría de los municipios del país, argumentó que el propósito de esto es evitar aglomeraciones y posibles contagios por coronavirus, considerando que ese trámite es lento y congrega a muchas personas con sus respectivos vehículos.

“Es muy importante que el gobierno pueda apoyar a los automovilistas que aún deben sacar su revisión técnica para poder hacer el trámite de sus permisos de circulación en las municipalidades”, enfatizó el presidente de la comisión de Transporte de AChM, Carlos Soto.

Recordó que es muy importante para los gobiernos locales recaudar los fondos de las patentes porque con ellos pueden brindar atención a los vecinos que más los necesitan.

Indicó que debido a la cuarentena que rige en casi la mitad del país producto de la emergencia sanitaria, muchas plantas de revisión están cerradas y, por ende, muchas personas aún no realizan este trámite.

La prórroga de los permisos de circulación -que se realizó en marzo pasado- permitió a los automovilistas pagarlos hasta el 30 de junio, plazo que se cumple el próximo martes.

Según datos de la AChM dicha prórroga significó $120 mil millones menos en los presupuestos municipales durante el primer semestre, ya que un 40% de los automovilistas no ha realizado el pago.

Los municipios se quedan con el 37,5% de cada permiso y el resto, va al Fondo Común Municipal (FCM), y representa un 23% de éste, el que luego se redistribuye entre las comunas de más bajos ingresos.

Desde la AChM indicaron que, a este ritmo, de recaudación municipal espera un déficit de ingresos por ese concepto de $120 mil millones, pero al término de año se podría completar $200 mil millones.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído