26 Febrero 2021 21:12
Home Política Muñoz: hay que dar seguridad de que "existirán las condiciones para un...

Muñoz: hay que dar seguridad de que “existirán las condiciones para un plebiscito seguro y participativo”

Timonel del PPD se refirió también a las próximas presidenciales y remarcó que “estoy por una primaria unitaria con todos aquellos que compartan un proyecto de país”.

En el inicio del período de propaganda electoral para el plebiscito del 25 de octubre, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recalcó que el país se encuentra a las puertas de un “hito histórico”.

En entrevista con Radio La Clave sostuvo que “por primera vez se le va a permitir a la ciudadanía decidir si quiere o no una nueva Constitución. Y eso creo que es algo tan importante que espero que motive una concurrencia masiva a votar ese día”.

Por lo mismo, el excanciller llamó a las autoridades a “tener una actitud preventiva para dar toda la seguridad a la gente de que existirán las condiciones sanitarias, existirán las condiciones para un plebiscito seguro y participativo”.

“Creo que el mandato que se la ha dado al Servel por la vía de una reforma constitucional (…) apunta en la dirección correcta de dar seguridades a la gente para que este sea un gran evento ciudadano y que marque la historia, porque en la historia hemos tenido tres grandes constituciones y todas hechas entre cuatro paredes, como se suele decir”, subrayó.

EL CAMINO PRESIDENCIAL

El timonel del PPD se manifestó también abierto a unas primarias con la mayor parte de la oposición en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

“Yo he sido de las personas que más ha promovido los acuerdos unitarios en la oposición y estoy por una primaria unitaria con todos aquellos que compartan un proyecto de país, una visión común de futuro y valores progresistas, incluyendo por cierto el apego irrestricto a los derechos humanos”, comentó Muñoz.

“Por eso creo que primero es el programa para gobernar y después los rostros. Una primaria no puede ser una competencia de rostros, sino que de ideas y de las propuestas que encarnan las personas que van a enarbolar esas plataformas de ideas”, argumentó.

Remarcó que “discutamos ideas, discutamos una plataforma programática y después veamos qué personas van a encarnar esa plataforma. Y eso lo decidimos a través de primarias (…) No tiene sentido una primaria presidencial sin un programa para gobernar, eso es lo fundamental”.

“Hay que tener -reiteró- una actitud de apertura, sin exclusiones.
Pero en la discusión de la plataforma veremos las diferencias y si es que hay muchas diferencias entonces evidentemente que no será una plataforma con todos, pero hay que tener la disposición de ir a una discusión programática. Eso es el punto que a mí me gustaría subrayar”.

Consultado sobre qué ideas podrían ser un factor de división, Muñoz comentó que “veremos si es que en los detalles estamos de acuerdo, ‘el diablo está en los detalles’ hay un dicho antiguo”.

“Si alguien se quiere excluir de una primaria porque no está dispuesto a suscribir un compromiso por los DDHH en Venezuela, por ejemplo, evidentemente que está planteando algo que seguramente será conflictivo con otras fuerzas. Ahí hay un ejemplo concreto, que es absolutamente esencial a mi juicio, que habría que mirar ¿Estamos todos de acuerdo en que queremos un compromiso por los DDHH en países como Venezuela u otros que están en nuestro vecindario por lo demás?”, ejemplificó.

ALCALDES

Heraldo Muñoz también abordó la popularidad que han alcanzado los alcaldes, especialmente a raíz de la emergencia por el Covid-19.

Para el dirigente este es un fenómeno positivo, pero que también le presenta desafíos “para quienes están en el congreso o quienes estamos además en la dirección de los partidos políticos que están tan desprestigiados, el poder ser vistos por la ciudadanía de manera diferente”.

“Tanto por el estallido social y las consecuencias que ha tenido y muy particularmente por la pandemia, la gente ha visto a los alcaldes como las personas, las autoridades más cercanas y creo que eso ha significado en todo el espectro político una valoración especial del trabajo de los alcaldes”, afirmó.

“No es raro entonces que hayan emergido figuras muy importantes que hoy día están liderando en las encuestas de opinión, tanto en términos de valoración como de posibilidades presidenciales como es el caso de (Joaquín) Lavín, que ha estado desde hace tiempo posicionándose en los medios de comunicación, pero también el alcalde (Daniel) Jadue, el alcalde (Rodolfo) Carter y una larga lista de alcaldes que están bien valorados”, agregó.

“Creo que eso es importante, porque la gente percibe que han hecho la tarea de ayuda, de escucha en un momento de desesperación, de angustia de la gente, cuando el gobierno parece lejano”, subrayó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído