Natalie Portman cumple 39 años: Estas son las películas que han marcado su carrera

La actriz estadounidense de origen israelí se acerca a las cuatro décadas con una envidiable cantidad de éxitos cinematográficos y premios, incluido un Oscar por su rol en "El cisne negro" de Darren Aronofsky.

1666

Pocas actrices han tenido una carrera tan exitosa como la de Natalie Portman teniendo sólo 39 años.

Este martes, la intérprete cumple un nuevo año de vida habiendo desarrollado una enorme cantidad de roles protagónicos que la han situado en la élite del séptimo arte de las últimas décadas. Prueba de ello ha sido su extenso palmarés, que incluye un premio Oscar y dos Globos de Oro, además de múltiples nominaciones en distintos festivales.

Estos son los roles que han marcado la carrera cinematográfica de Portman:

“El perfecto asesino” (1994): Esta fue la película que la lanzó a la fama, interpretando a una niña que quiere vengarse del criminal que asesinó a su padre, y que acude a un sicario que le enseña las tácticas para conseguirlo. Al momento del rodaje, Portman tenía sólo 12 años.

“Star Wars: Episodio I, II y III” (1999-2005): Si bien participó durante varios años en filmes exitosos como “Fuego contra fuego” y “Marcianos al ataque”, el papel que la colocó nuevamente en el radar de la crítica y la audiencia fue el de la Princesa Amidala en el Episodio I, II y III de la Guerra de las Galaxias, el cual fue muy elogiado por los fanáticos de la saga.

“Closer: Llevados por el deseo” (2004): Su rol en la cinta de Mike Nichols le significó recibir su primer Globo de Oro, a Mejor Actriz de Reparto, en una trama que abarca temas como la infidelidad, intimidad y una mirada a las relaciones modernas. El filme tuvo tal éxito que Clive Owen recibió el premio como Mejor Actor de Reparto, y tanto él como Portman fueron nominados a los Oscar.

“V de Venganza” (2006): Si bien no fue una de las películas más aclamadas en que participó, su interpretación en el filme de James McTeigue fue ampliamente elogiada, y la catapultó como un referente del cine político y la cultura popular de esos años. La actriz encarna a Evey Hammond, una joven empleada que de la mano de “V”, un misterioso y enmascarado anarquista, lucha contra un régimen dictatorial ultraconservador y fascista.

“Cisne negro” (2010): Sin lugar a dudas, la cinta de Darren Aronofsky marcó la carrera de Portman para siempre. La hizo ganar su primer, y hasta ahora, único premio Oscar a Mejor Actriz, pero además la ubicó como una de las grandes intérpretes del último tiempo, encarnando a una joven que se obsesiona con escalar en el mundo de la danza.

“Thor” (2011): Queda claro que no fue de las mejores performances artísticas de su filmografía, pero es innegable que su rol de Jane Foster en “Thor I y II” la volvió a colocar como parte de un éxito de taquilla familiar y masivo en todo el mundo (lo que no ocurría desde su actuación como la Princesa Amidala).

“Jackie” (2016): Su, hasta ahora, último gran papel. Interpreta a la exprimera dama Jacqueline Kennedy en los días posteriores al asesinato de su marido. Su trabajo en la película dirigida por el chileno Pablo Larraín le significó ser nominada a Mejor Actriz en los Premios Oscar 2017.