Jueves, 31 julio 2014 | 07:27 » UF$ 24.062,27 US$ 570,51 €$ 765,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Opinión » Columnistas

No al maltrato infantil

No al maltrato infantil

MARÍA FRANCISCA CORREA.- Todos, sin excepción, estamos llamados a colaborar a poner fin a situaciones que nos avergüenzan y nos empobrecen en lo humano.

Miércoles 28 de diciembre de 2011| por María Francisca Correa

Durante los últimos días hemos conocido dolorosos casos de maltrato infantil ocurridos al interior de establecimientos dedicados a la educación. Como institución rectora en temas de infancia, JUNJI condena todo tipo de abuso o maltrato, ya que la violencia hacia los más pequeños constituye un escenario vergonzoso.

El maltrato es un tema que indigna y que, como sociedad, no podemos tolerarlo. Es por eso que hacemos un llamado a los papás, mamás y a la familia en general a denunciar este tipo de hechos, pues el cuidado de los párvulos es una tarea que compete a toda la sociedad. Todos, sin excepción, estamos llamados a colaborar a poner fin a situaciones que nos avergüenzan y nos empobrecen en lo humano.

Una importante vía para minimizar los riesgos pasa por una activa participación de las familias en el proceso educativo que se desarrolla al interior de los jardines infantiles y salas cunas. Como una forma de colaborar con las familias, JUNJI entrega algunas recomendaciones:

  • Es fundamental, a la hora de realizar la elección del jardín, que el personal del establecimiento demuestre acogida e interés por el niño, la niña y su familia, que se encuentre dispuesto a la comunicación, a entregar información, a abrir las puertas para conocer el establecimiento y lo que ocurre dentro de él y, principalmente, que demuestre afecto y respeto por los párvulos, en la interacción con ellos.
  • Los padres y madres o encargados de los niños deben preguntar si es que el jardín es de “puertas abiertas”. Es decir, si pueden presenciar las rutinas del establecimiento, las actividades de patio y aula, si pueden estar durante el almuerzo, etc. Además, deben consultar si es que las educadoras otorgan entrevistas en las que informen el avance pedagógico de los niños.
  • La familia debe tener la posibilidad de asistir al jardín en un período de adaptación del niño o niña. Por ello, es recomendable poder contar con un tiempo en la que el párvulo conozca el nuevo ambiente y lo acepte.
  • Es necesario que se involucren constantemente en el jardín infantil, aprovechando de asistir a las actividades que se desarrollan y colaborar en funciones pedagógicas y de cuidado. Hay que tener presente que los padres, madres, hermanos o familiares podemos y debemos participar en la educación de nuestros niños y niñas.
  • Finalmente, es relevante que la familia entregue al jardín infantil toda la información que parezca importante de sus hijos e hijas, como gustos, preferencias, temores, información médica, medicamentos, alergias, y además, nuestros datos, teléfono y formas expeditas de ubicación. Es recomendable que estemos en permanente comunicación con el personal a cargo de nuestros hijos e hijas.

Seguir estas sencillas recomendaciones puede colaborar a minimizar los riesgos a los que se pueden ver enfrentados nuestros párvulos. Una adecuada y activa participación de los apoderados puede resultar fundamental para el correcto y seguro desarrollo de nuestros niños y niñas.

María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.