04 Diciembre 2021 22:36
Home Nación Indiscreta “¡No me pregunte ni una cuestión!”: El duro diálogo entre Julio César...

“¡No me pregunte ni una cuestión!”: El duro diálogo entre Julio César Rodríguez y presidente de la Amuch por migrantes en Colchane

“Hay una plaza ahí, llena de carpas, ¿quién tiene que tomar carta en el asunto? ¿El alcalde, los vecinos o el Estado? ¿Quién está dando las soluciones?”, preguntó el periodista y animador a Gustavo Alessandri.

En el marco de la nueva ola migratoria que hay en Colchane, este miércoles se abordó este tema “Contigo en la mañana”, junto al alcalde de la comuna, Javier García, quien dio cuenta del aumento de extranjeros ilegales que ingresan al país y con el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, quien se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para conversar sobre este problema.

Alessandri comenzó señalándole al animador Julio César Rodríguez: “Entendemos que es un problema muy complejo que sufrimos las municipalidades, pero no solamente de las personas que vienen entrando a Chile. Lo que queremos comprender y entender que, efectivamente es un derecho humano, pero la forma en que se ejerce es lo complejo”.

Y aseguró que “los chilenos no tenemos problemas con que entren personas extranjeras, pero que entren reguladas. Sabemos que hay abusos, abusos desde la forma en que se les informa en el extranjero cómo se vive en Chile”.

“Los municipios nos vemos obligados a tener nuevos problemas de seguridad. Es un tema a nivel nacional, no solamente de Iquique”, agregó.

“¿Y qué le dijo el ministro ayer?”, le preguntó Julio César, en relación a la pregunta inicial que no habría sido contestada.

“Tenemos la suerte de tener un ministro que fue alcalde. Yo creo que fue uno de los primeros alcaldes en alzar la voz”, replicó Alessandri.

“¿Y qué le dijo?”, insistió el periodista.

Alessandri: Me dijo muchas cosas.

Julio César: Ya, ¿pero qué le dijo? Si sabemos el currículum de Delgado.

Alessandri: ¿Cómo vamos a implementar esta nueva forma a través de delegados regionales? ¿Se van a reunir por región? ¿Qué tenemos que ver los municipios con esta situación? Estamos de acuerdo con que lleguen extranjeros, pero que lleguen con su documentación. Yo hago una pregunta. ¿Cuántas personas han sido detenidas y devueltas? ¿Cuántas personas fueron detenidas en el estallido social?

Julio César: Ya, ¿pero cuál es la estrategia?

Alessandri: La estrategia es que se está enfrentando la situación.

Julio César: Pero estamos entrevistando al alcalde y dice que no tiene colaboración. Usted me dice que está todo bien.

Alessandri: No, estoy diciendo que se va a enfrentar el problema y en los próximos meses va a haber un delegado.

Pero, tras minutos de entrevista, Julio César insistió en la pregunta central: “Esta es la realidad, ¿qué es lo que hacemos?”.

“Yo le pregunto a usted, ¿qué hacemos con las personas que llegan…?”, respondió Alessandri, generando la rápida aclaración de Julio César.

“¡No me pregunte a mí ni una cuestión! Yo soy periodista, usted es la autoridad, por favor”, dijo el periodista.

“Lo que queremos hoy es dar solución completa el problema. Yo entiendo al alcalde, pero veamos el problema macro. Hoy hay abuso por parte de ciertas personas”, reiteró Alessandri.

Después mostraron imágenes de decenas de carpas instaladas en Iquique, donde se han asentado cientos de migrantes.

“Hay una plaza ahí, llena de carpas, ¿quién tiene que tomar carta en el asunto? ¿El alcalde, los vecinos o el Estado? ¿Quién está dando las soluciones?”, preguntó Julio César al presidente de la Amuch.

Alessandri: Nosotros estamos proponiendo soluciones.

Julio César: ¿Y cuáles son las soluciones?

Alessandri: Tenemos que buscar soluciones y los municipios podemos ser parte. El Estado (es el responsable) y el Estado somos todos. No me haga a mí responsable de algo que no soy.

Julio César: Para eso tenemos autoridades y tenemos un ministerio.

Alessandri: El Estado de Chile y el Gobierno se está haciendo cargo.

Julio César: No se está haciendo cargo.

Alessandri: Yo no le voy a discutir a usted.

Al cerrar, mientras se exhibían las imágenes con las múltiples carpas instaladas en Iquique, Julio César Rodríguez ironizó: “‘Nos estamos haciendo cargo’, Gustavo. Es ridícula toda esta cuestión”.

Revisa el momento

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído