Sábado, 21 enero 2017 | 16:35 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Cine

Con retrospectiva de la obra de Ricardo Larraín abre Festival de la Cineteca Nacional

Con retrospectiva de la obra de Ricardo Larraín abre Festival de la Cineteca Nacional

La restauración y exhibición de piezas únicas del cine chileno, preestrenos y un conversatorio con el actor Patricio Contreras (en la foto), protagonista de "La Frontera", el ciclo de la Cineteca demuestra que en enero no todo es teatro.

Viernes 6 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

"Chile en primer plano" se llama el Festival de la Cineteca Nacional que, en su séptima versión, pondrá en pantalla 42 largometrajes, cortometrajes y una selección de películas familiares rescatadas para la fecha. El ciclo que se extenderá entre el 19 y el 30 de enero, incluye además una franja especial dedicada al trabajo del fallecido cineasta Ricardo Larraín.

Una muestra de sus películas más importantes podrán verse en pantalla grande con un componente nostálgico a cargo de la presencia del actor Patricio Contreras, protagonista de "La Frontera" (1991), también en exhibición. Entre las películas seleccionadas se encuentran algunas menos vistas de su etapa de estudiante como "La hora del sereno", codirigida por Vivienne Barry, lo que fuera el piloto para televisión que dio origen a Tata Colores.

El festival incluye un Cine Concierto con el estreno de la versión restaurada de la película muda "Incendio" (1926) del chileno Carlos del Mudo. Una cinta homenaje a los bomberos, protagonistas de este melodrama, que fue ampliamente publicitado desde su rodaje. La película será acompañada musicalmente en vivo por el pianista inglés Martin Joseph.

La función será complementada por una selección de películas caseras familiares recolectadas por la Cineteca y que datan de los años 1940 y 1980, aproximadamente. Las imágenes contienen episodios históricos como el funeral del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cambio de mando de Jorge Alessandri, en 1958, y otras imágenes más cotidianas.

Los preestrenos del festival contemplan 9 películas chilenas como "Gritos del bosque", de Jorge Olguín; "Sin norte", de Fernando Lavanderos; "El cantar de los grillos", de Paulo Paulista; "La batalla futura III", de Ricardo House; "La ciudad perdida", de Francisco Hervé; "Como me da la gana 2", de Ignacio Agüero; "Niña sombra", de María Teresa Larraín y "La Sombra del Canto", de Diego Salazar.

Reposiciones de cine nacional destacado abarcan 22 de los principales estrenos chilenos del año como "Rara", de Pepa San Martín; "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras; "Neruda", de Pablo Larraín, y lo más reciente de Alejandro Jodorowsky: "Poesía sin fin", entre otras, además de otras 5 cintas restauradas de Raúl Ruiz que se exhibieron en el pasado ciclo dedicado al autor de "Tres tristes tigres".

Más sobre el 7° Festival de la Cineteca Nacional



 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.