Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:40 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Cine

Pablo Larraín cuenta que su madre le motivó a rodar “Jackie”

Pablo Larraín cuenta que su madre le motivó a rodar “Jackie”

En la entrevista realizada por Indiewire, el realizador de “Neruda” y “El Club” señala que cuando Aronofsky le ofrece rodar la película sobre la ex primera dama Jacqueline Kennedy tenía dudas, ya que era un chileno narrando una historia muy estadounidense.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (temática) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El cineasta chileno Pablo Larraín estrena esta semana en EEUU su primera película rodada íntegramente en inglés, “Jackie”, y en el marco de la promoción de su séptimo largometraje, diversos medios especializados le han dedicado importantes espacios con entrevistas.

Uno de ellos fue Indiewire, en el que reconstruyó desde el punto de vista del guionista, Noah Oppenheim, el productor, Darren Aronofsky, la protagonista, Natalie Portman, y  el director, Larraín, como se gestó este proyecto que, desde su presentación en los festivales de Venecia y Toronto, ha sido una de las cartas fuertes de la temporada para ser multinominada a los Premios de la Academia.

En la entrevista, el realizador de “Neruda” y “El Club” cuenta que cuando Aronofsky le ofrece rodar la película sobre la ex primera dama Jacqueline Kennedy tenía dudas de por qué eligió un chileno para dirigir una historia tan estadounidense.

“Entonces –cuenta Larraín- llamé a mi madre.  Me dijo tu vas y haces esta película, hijo”.

“Porque ella fue una mujer que, incluso siendo yo una chilena y estando tan lejos de todo lo que pasó, me vinculé con ella de una forma en la que me ha pasado con muy pocas personas que conozco”, relata el director de 40 años que le confesó Magdalena Matte, su madre.  

Una vez que decidió aceptar el trabajo, el siguiente paso fue encontrar su propia perspectiva de la historia, “es la única forma en la que puedes respirar”, reflexionó el realizador.

Luego, tenía que resolver cómo mostrar el asesinato de John F. Kennedy. Para eso se remitió a las grabaciones de la época, en las que se dio cuenta que todo pasaba desde tan lejos, que decidió contarlo de manera inversa: “Por eso es que tenía que estar desde tan cerca. ¿Por qué estarías lejos de eso?”.

Otra de las reflexiones que suelta Larraín es que “Jackie” es sobre una mujer que “siempre fue protegida por otros y que en las últimas instancias ella terminó protegiendo a todos”.

Para el director nominado a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar con “No” lo más desafiante de rodar esta historia fue hacer la ficción de una mujer, ya que siempre hizo películas sobre hombres.

“El mayor desafío fue encontrar una sensibilidad específica. Ella experimentó un terror existencial y lo que hizo fue apropiarse de todo el dolor del país y ponerlo sobre sus hombros. A través de la herramienta de la ficción, nosotros jugamos con ese fuego y veremos si puede quemar”, reveló.

“Jackie” prevé su estreno en nuestro país para marzo del 2017, después de los Premios de la Academia a realizarse el domingo 26 de febrero.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.