Miércoles, 07 diciembre 2016 | 17:10 » UF$ 26.325,80 US$ 662,05 €$ 706,1

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Cine

Vanguardia en estado puro: Leonardo Medel y la primera película en Realidad Virtual

Vanguardia en estado puro: Leonardo Medel y la primera película en Realidad Virtual

Explorar los lenguajes audiovisuales es una de la búsquedas constantes en el trabajo del director chileno que estrena "Constitución", largometraje protagonizado por Mariana di Girólamo, quien se embarcó en un proyecto tan desafiante de rodar como de ver, ya que es una experiencia que, según dicen, propone un juego a los sentidos y es una nueva forma de experimentar el cine. En entrevista con La Nación, realizador y actriz comentan el detrás de cámara de la cinta, cómo está la escena de la industria local y por qué esto es lo más parecido a un viaje que vivirás sentado en una butaca.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | por Bruno Delgado - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una experiencia distinta, inclasificable hasta que se experimenta. Un desafío tanto para los sentidos como para el cinéfilo más asiduo a las vanguardias cinematográficas. Esa es la invitación que hacen Leonardo Medel, el director de la primera película filmada para realidad virtual, "Constitución", y su protagonista, Mariana di Girólamo.

El largometraje del realizador nacional, cuya avant premier es el viernes 28 de octubre en la sala de cine de Constitución llamada ArteCon, nos invita a ver el mundo desde la perspectiva de un fotógrafo paralítico y con pérdida de memoria, casado con Clara (Di Girólamo), quien le da un medicamento que, en vez de ayudarlo, le provoca alucinaciones y hace que confunda lo que es real y lo que no, oscilando entre escenas que se desarrollan en su dormitorio y otras en la playa de la ciudad de la Región del Maule.

Imagen foto_00000003¿Pero dónde está la realidad virtual? El espectador verá todo desde la perspectiva del fotógrafo, no mirará la película a través de una pantalla: la vivirá. De similar manera que un videojuego y gracias al poder de inmersión de unas gafas especiales RV, estaremos dentro de la historia, difuminando el límite que nos separa del personaje, abandonando nuestro plano de realidad físico para sumergirnos en otro espacio cognitivo.

Más allá de la definición de realidad virtual (creación de entornos, personajes y acciones artificiales para que parezcan escenas experimentadas por nosotros), lo que busca Leo Medel (33 años), quien es también profesor en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, es explorar y deconstruir diferentes lenguajes audiovisuales para contar historias, que en esta pasada no teme mezclar algo del cine de David Lynch, de la serie animé “Evangelion” y de la escuela de Raúl Ruiz.

“En la universidad doy clases del ‘Cine del Futuro’, entonces siempre estoy explorando con lo que va a pasar y cada vez se viene más cerca la realidad virtual”, explica Medel, quien agrega que en Merced, productora tras la película, “siempre estamos vinculados al cine y a las nuevas tecnologías. Nuestro trabajo se ha transformado en explorar los lenguajes audiovisuales”.

Es que “Constitución” forma parte del trabajo de Medel en el que la constante ha sido jugar con las herramientas para ir corriendo los límites de lo posible en las artes, ya sea el cine o el teatro: la película “Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso”, en la que cada vez que le dabas al play en el DVD las escenas se mezclaban formando una nueva historia, y “LED”, una pieza teatral para un espectador, son otros ejemplos de su obra marcada por las propuestas vanguardistas que alimentan tanto su curiosidad artística como la de una industria local que, aunque chica y naciente, entrega espacio a los nichos y a las libertades creativas.

- Más que desafiar las reglas y convenciones, es como que jugaras con las reglas del lenguaje. 

- Nunca hemos intentado romper esquemas, siempre estamos con una pata en el canon y en un espacio nuevo. Tampoco queremos desconvencionalizarnos completamente, que es lo que pasa cuando haces algo más rupturista. El juego es importante en ese esquema porque tienes que probar cosas que hagan sentido pero que no se vuelvan extrañas o ajenas.Imagen foto_00000001

- Las vanguardias parecen tener hoy su vitrina en Internet, aunque sus barreras de entradas son altas, están en una plataforma altamente democrática.

- Es interesante que se estén haciendo tantas cosas que se exhiban en Youtube, hay mucha gente jugando con los formatos disponibles. En general, esos creadores son mucho más silenciosos y no tienen la necesidad de hacer ruido. Tampoco sé si debiera haber más gente haciendo cosas así. Me parece que es el monto correcto porque también tenemos la misión de cimentar y terminar de articular una industria de cine en Chile, una cinematografía que empiece a hacer reconocida e importante en el mundo.

- Entonces, ¿hay espacio en la escena nacional tanto para las vanguardias y lo más mainstream?

- Tenemos todo el espectro y eso es maravilloso. Por una parte se encuentra José Luis Sepúlveda que hizo el “Pejesapo” y por otra Nicolás López que lleva más de un millón de personas a las salas con “Sin Filtro”. También está Maite Alberdi, desde la vereda del documental, o Alejandro Fernández Almendras con “Aquí no ha pasado nada”. Lo interesante de estar en Santiago ahora es la cinematografía de tantos tipos diferentes. Tampoco he sentido un cuestionamiento dentro del ambiente cinematográfico de parte de los cineastas.Imagen foto_00000004

Un viaje no vivido y una película desafiante

Para Mariana di Girólamo participar de la película que comenzó a gestarse en mayo de este año y se filmó en tiempo récord también fue una experiencia especial y sui géneris, no sólo porque a sus 25 años recién se está armando un nombre propio en el teatro y en la gran pantalla, pese a que ya goza de una popularidad gracias a sus personajes en las exitosas teleseries de Mega “Pituca sin Lucas” y “Pobre Gallo”, sino porque se cruzó con el proyecto de una forma inesperada y el rodaje fue muy diferente de lo que hasta este momento había realizado.

“Fue extraño y muy nuevo para mí, porque actuaba frente a un miembro de Merced que no era actor, se encontraba postrado en una cama y estaba con un aparataje lleno de fierros que sostenía este lente gigante capaz de hacer la realidad virtual”, explica la actriz sobre la película a la que llegó tras asistir a la avant premier del anterior trabajo de este cineasta, “Coach”, y sin mayor conocimiento sobre lo que era la realidad virtual, tecnología que pensaba sólo se remitía a los videojuegos.

Imagen foto_00000019Además de la novedad de actuar prácticamente en un monólogo mirando siempre al lente de la cámara, tuvo otros desafíos: “Tenía que entender cómo fijar la mirada, hablar con un tono de voz bajito porque todo era muy íntimo, muy distinto al teatro donde impostas tu voz y en la tele se habla de forma normal, pero acá era todo más personal. Fue una experiencia bien distinta y un aprendizaje grande”.

En el breve adelanto de “Constitución”, en vez de revelar de qué va la historia, gran parte de su duración se lo lleva Mariana y su reacción al ver por primera vez algunas escenas de la película. “Nunca pensé que fuera tan cercana la imagen, no tenía bien en mi cabeza lo que era la realidad virtual y su capacidad para mostrarte un entorno en 360 grados. Después que me los saqué  quedé como mareada y con imágenes en la cabeza que no sabes bien qué fueron o qué fue lo que viviste. Imágenes que se funden en el espacio”.

- ¿Buscabas desde el principio que se provocara esa sensación de confusión después de ver "Constitución"?

- Leonardo: Lo estaba buscando al interior de la película. Quería  que al interior el espectador-usuario no supiera dónde estaba situado, qué era verdad o mentira, pero no una hora después de haberse quitado al casco. Aunque me parece fantástico, no sé si a todos les parecerá así. Pero el público objetivo está interesado en experimentar ese tipo de cosas. 

- Después de ver algunas escenas, ¿qué sensación te dejó la película?

- Mariana: Creo que tanto si te interesan o no las vanguardias, es una experiencia completa, una ficción que se sostiene a lo largo de la historia y es entretenida. Es como invitarlos a vivir una experiencia nueva, como un ‘trip’, un viaje.

un adelanto de "Constitución", primera película en Realidad Virtual

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.