Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:03 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Documental

Pedro Chaskel: Un documental que contenga información sin emoción resulta ineficaz

Pedro Chaskel: Un documental que contenga información sin emoción resulta ineficaz

El influyente documentalista nacional estrena un trabajo de 15 años sobre el trabajo conjunto de las dictaduras latinoamericanas de los años '70 y '80 para aplastar a sus detractores a nivel regional.

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

"De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor" se llama el más reciente documental del fundamental director chileno Pedro Chaskel. El autor de "Venceremos" (1970), "Una foto recorre el mundo" (1981) y montajista de "La batalla de Chile" revuelve entre los documentos desclasificados y testimonios de la dictadura paraguaya para registrar los detalles de la Operación Cóndor.

La base de la investigación de Chaskel fueron los "Archivos del horror", los documentos publicados en Paraguay en 1992 que daban cuenta de la concertación entre la dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para generar una efectiva represión a nivel latinoamericano entre sus detractores de los años '70 y '80.

Imagen foto_00000004"El rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de solo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas, investigadores y estudiosos", dice el director sobre un proceso iniciado el año 2000 y que fue financiado por el Fondo Nacional de las Artes.

La mirada de las víctimas es la otra cara del documental, dice Chaskel: "El registro tiene de la alta calidad humana de los personajes presentes o que se mencionan en el documental, y -al mismo tiempo- es una explicación muy clara, casi didáctica, de en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los DDHH de sus víctimas. Un documental que solo contenga la información sin la emoción resulta finalmente ineficaz. Creo que en este trabajo logramos el equilibrio necesario entre la información y la emoción", asegura.

Imagen foto_00000002"De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor" se exhibirá en las salas Miradoc, desde el jueves 1 de diciembre junto al corto documental "Venceremos", estrenado en 1970, y que retrata la polarización de la sociedad chilena en la elección presidencial de ese año, cuando fue electo Salvador Allende.

►El avance del documental

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.