Martes, 27 septiembre 2016 | 02:18 » UF$ 26.224,30 US$ 662,34 €$ 744,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Fiestas Patrias

Instauran premio a la trayectoria cultural tradicional “Margot Loyola”

Instauran premio a la trayectoria cultural tradicional “Margot Loyola”

En memoria destacada folclorista fallecida el año pasado, el Gobierno homenajeó su legado creando el galardón y entregándolo por primera vez en tres categorías investigación, creación y formación a los que consideró fieles exponentes de las tradiciones patrias.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: Superior: Agencia UNO / Inferior: Presidencia + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Fueron tres los cultores de las tradiciones nacionales que este jueves se coronaron con la primera versión del estrenado premio a la Trayectoria Cultural Tradicional “Margot Loyola Palacios” que se enmarca dentro del recién instaurado Día de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, en homenaje a folclorista nacida en Linares, el 15 de septiembre de 1918 y fallecida en Santiago el 3 de agosto de 2015.

Una ceremonia en el Patio de Los Naranjos del Palacio de la Moneda, fue el escenario en el que la Presidenta Michelle Bachelet entregó el galardón anunciado hace justo un año y que reconoce la labor de cultivar las raíces en tres ámbitos: investigación, creación y formación, en “una apuesta por  valorar, reconocer y recuperar los quehaceres que enriquecen nuestra cultura tradicional”, como expresó la máxima autoridad de país.

“Homenajear la memoria entrañable de Margot Loyola, a través de este galardón que lleva su nombre, y creando al mismo tiempo, el Día de la Cultura Tradicional y Popular, para que coincida con la fecha de su cumpleaños, es una excelente oportunidad para volver a su legado y para dar, al mismo tiempo, una mirada sobre la vitalidad, la pluralidad y la riqueza de nuestra cultura tradicional”, destacó la gobernante.

REPRESENTACIÓN DE LAS REGIONES

La Jefa de Estado subrayó el proceso de selección de los premiados en esta primera edición, “porque hubo amplia participación y las regiones estuvieron también representadas”.

Así, en la categoría Investigación fue premiada Ruth Patricia Chavarría, de la región del Biobío, quien se ha dedicado a la música tradicional y popular en la huella de Margot y de Violeta Parra, como también su vida y su atención a otros aspectos de la sabiduría campesina, como la medicina tradicional.

Otro de los premiados fue Fernando Alfaro, nacido en Chuquicamata, en la categoría Formación, a quien se le valora el rescate del saber de ceramistas y talladores, siempre en el centro de sus preocupaciones. Ha recorrido Chile enseñando y aprendiendo -porque el camino de la enseñanza es siempre doble- y ha expuesto, además, sus creaciones en todo el mundo.

Finalmente, por su aporte en la Creación, el conjunto Cuncumén fue premiado por la música y  cultura, con  sus más de 60 años de trayectoria. “o es sólo uno de los grandes legados de Margot Loyola, puesto que nació de los talleres de la maestra en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, también fue el grupo de Rolando Alarcón y de Víctor Jara, el primero que creó con arte, con gracia, con sentido teatral, el canto y la danza”, concluyó la Mandataria.

Imagen foto_00000013

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.