Domingo, 26 febrero 2017 | 02:30 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Humor

Teniente Dan, youtuber discapacitado: El humor también es una forma de inclusión

Teniente Dan, youtuber discapacitado: El humor también es una forma de inclusión

Mauricio Riffo quedó en silla de ruedas hace dos años y desde entonces hace de su condición una ventaja comparativa a la hora de lograr la inclusión a través de rutinas de stand up comedy. Por estos reúne voluntades para asistir a la Teletón de Colombia donde fue invitado para conocer su estilo que él denomina "sit down" comedy.

Lunes 13 de febrero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: Tomás Encina + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Mauricio Riffo (25), publicista y comediante cultor del "sit down comedy", una variante de stand up en la que ironiza con su silla de ruedas, tiene una fanaticada fiel y recurrente que cada cierto tiempo se descoloca por el tono irónico de un humor que a veces suele ser negrísimo. Riffo convive con una enfermedad neurodegenerativa llamada ataxia de Friedrich de la que saca a diario rutinas y libretos en los que se ríe de algo sagrado bajo el nombre artístico de Teniente Dan que le ha valido cierta fama como Youtuber.

"La ataxia de Friedrich va deteriorando el cuerpo, se pierde la fuerza, el equilibrio, la coordinación y se afectan varios órganos y del cuerpo y extremidades. Es genética, la tengo por herencia de mis padres aunque ellos no manifestaban síntomas ni yo sabía que la tenía hasta que me diagnosticaron. Fue algo completamente nuevo para mí", dice sobre la enfermedad que apareció hace dos años justo cuando estudiaba publicidad.

Imagen foto_00000005Logró titularse pero no ejercer porque no hay agencias adaptadas para publicistas en silla de ruedas, cree el Teniente Dan. "Creo que para reír primero tenís que pasarlo mal y yo lo pasé mal. Estuve con depresión harto tiempo y lloré mucho, pero como que me aburrí de eso y mejor comencé a reír. Traté de darle el giro a la situación y ocupar un poco lo que la misma carrera de publicidad me había enseñado: aprovecharme de un problema y encontrar en él una oportunidad", dice sobre la inesperada enfermedad y el potencial de convertir su situación en un referente nuevo en la comedia negra.

Así comenzó con el nombre del personaje de la película "Forrest Gump" que pierde sus piernas en Vietnam y transforma su odio en una plataforma para crecer junto al personaje una vez que hace las paces con la vida. Solía reírse de su condición con la  serie de videos "Pregúntale a un discapacitado"

"Reconozco que soy un poquito sedentario"

"Mear sentado no me hace menos hombre"

"Los discapacitados vamos al baño de a dos... como las mujeres"

"No bebo porque siempre estoy manejando"

"No cedo el asiento en la micro"

"Cuando los niños me preguntan por qué ando en silla de ruedas, me gusta decirles que es porque no me comí la comida"

Por entonces Jorge Alís, el argentino QL, triunfaba en Viña y un número como el de Teniente Dan comenzaba a insertarse como parte de ese entorno. "Me senté a pensar, porque no puedo hacerlo parado, y escribí una rutina que probé una noche de micrófono abierto en el pub "La casa en el aire" y me fue bien. Me di cuenta de que la gente entendía el chiste. Hubo hartas risas y felicitaciones", recuerda. Luego, Riffo siguió compartiendo giras con Felipe Avello por todo el país hasta donde la salud le permitió alternando una presencia permanente en internet como el único youtuber discapacitado de la red hasta ahora.

Imagen foto_00000001También matiza el contenido de su narrativa en charlas motivacionales para colegios, facultades universitarias dedicadas a la salud, congresos de medicina, eventos de publicidad y convenciones como el FiiS. Ahí no tiene conflictos con referirse a sí mismo como tal, más allá de la broma es bastante crítico respecto a un concepto que escandaliza más a quienes buscan nuevas definiciones sobre la discapacidad que a las mismas personas "en situación de silla de ruedas", como dice el Teniente Dan.

¿Cómo se vence lo impopular de reírse desde la discapacidad?
-Con un trabajo constante y extenso. Al comienzo la gente no sabía si reír o no, no sabía si estaba permitido, si era lo correcto hacerlo, por lo mismo les explico que hay que estar ahí para poder reírse y sea cómodo para los demás reírse de esos chistes. Por otro lado como vengo haciendo videos en Youtube y haciendo charlas, a medida que la gente te va conociendo van entendiendo que el sentido no es la burla y que no es malo afinar el sentido del humor en esa dirección. El humor es también mi objetivo de vida, es comunicar que también es una forma de inclusión porque invito a la gente a reírse conmigo y no de mí.

Imagen foto_00000003¿Compartes la idea de campañas como las que enseñan a referirse a las personas con discapacidad?
-Comparto el mensaje en cuanto a la forma, pero en el fondo no lo comparto tanto por el hecho de que cada año inventan un concepto nuevo para referirse a una persona con discapacidad. Lo encuentro un poco siútico, eufemístico porque sólo son discusiones semánticas de una palabra respecto al tema real. ¿Cómo está bien referirse a un discapacitado?, ¿minusválido?, ¿persona con capacidades diferentes?. ¿Cómo se le llamará el próximo año?.

"Mientras, se concentran menos en discutir temáticas públicas como infraestructuras para la inclusión, educación sobre la sexualidad de estas personas, sólo por decirte algo. ¿Por qué estamos preguntándonos cómo nos vamos a referir a las personas con discapacidad, si yo tengo un nombre? Me llamo Mauricio. Y no me ofende que me llamen discapacitado. He ido a dar charlas a alumnos de kinesiología y ellos mismos me dicen que está mal decir "discapacitado", pero por qué voy a molestarme de reconocer que no tengo la "capacidad" de caminar si objetivamente no la tengo. Sin embargo tengo otras capacidades como reírme de mí mismo". 

¿Hay personas que no entienden el personaje o el chiste del Teniente Dan, comediante discapacitado?
-Hay de todo, pero la mayoría si entiende que lo que yo hago es jugar con estereotipo del discapacitado que inspira lástima. Aunque no es algo tan inteligente de lograr, la gente que no sabe me pregunta cómo quedé en silla de ruedas y los ayudo contándoles diferentes historias absurdas, como por ejemplo que estaba en la Academia de los Power Peralta y me caí tratando de bailar breakdance o que estoy en silla de ruedas por opción porque soy muy sedentario, entre otras. La gracia es dejar siempre ese asunto en la nebulosa.

Imagen foto_00000002

Cualquier moneda sirve

Por estos días el Teniente Dan lleva adelante su propia cruzada solidaria para reunir fondos que lo puedan llevar a él y a un asistente a la Teletón de Colombia, donde fue invitado a participar para dar su testimonio desde la comedia y su experiencia en la educación a la comunidad desde las redes sociales.

"Lamentablemente la suerte de la campaña de Teletón Colombia es dispar a la de Chile y no cuentan con los mismos recursos económicos. Por eso, para poder asistir, estoy recaudando fondos entre los suscriptores de mi canal de Youtube y quien quiera colaborar para comprar un pasaje, dos si se puede para alguien que me empuje la silla, y llegar a Bogotá antes del 24 y 25 de Febrero que es cuando se realiza la Teletón allá", explica.

"Me habría gustado hacerlo también en la Teletón de acá, pero nunca me llamaron. Estoy agradecido de que me hayan reconocido en Colombia y me hayan invitado, por eso quiero ir. No me gustaría estar pidiendo dinero, pero no me queda otra y qué más bonito que recurrir a los suscriptores con los que empecé este sueño", dice sobre la campaña que va lento pero constante bajo el hashtag #cualquiermoneditasirve "porque realmente agradezco cualquier moneda como la Teletón".

Los datos para colaborar con la gesta personal del Teniente Dan se encuentran en su página de Facebook.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.