Sábado, 21 enero 2017 | 16:37 » UF$ 26.335,21 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Literatura

Arelis Uribe, autora de “Quiltras”: Me vuela la cabeza cómo funcionan las relaciones humanas

Arelis Uribe, autora de “Quiltras”: Me vuela la cabeza cómo funcionan las relaciones humanas

La periodista y ganadora de "Santiago en 100 Palabras" debuta en la ficción con su primer libro de cuentos en el que reúne a encuentros y desencuentros de los desarraigados por las exclusión social y de género. Gente de los bordes, los llama la militante feminista.

Viernes 6 de enero de 2017 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Como historias de los bordes. De mujeres, jóvenes, gays o mapuche sin pasado ni futuro asegurado por privilegios de clase, define Arelis Uribe su colección de cuentos "Quiltras", editado por Los Libros de la Mujer Rota. La prematura antología sigue las estaciones de la joven autora después de publicar reportajes y columnas en The Clinic o el portal Noesnalaferia.cl donde perfila un país posible a través de una narrativa de géneros.

Con la publicación de "Quiltras", Uribe cierra un año generoso en el que se adueñó de las estaciones de Metro como ganadora del concurso literario "Santiago en 100 Palabras" (con el microrrelato "Lionel") y sentó el precedente de las columnas de género desde la prensa independiente como finalista del Premio Periodismo de Excelencia.

La causa feminista en el Observatorio Contra el Acoso Callejero y el debate sobre la educación en Educación 2020, donde también milita, permea las páginas del libro de cuentos como distintas miradas de una misma urgencia.

Imagen foto_00000017"Yo creo que todo lo que escribo viene de una misma sensibilidad que tiene que ver con las distintas violencias que sufren identidades específicas en nuestra sociedad: las juventudes, las mujeres, la disidencia sexual, los mapuche, los animales, las regiones de Chile. Creo que todo eso cabe perfectamente en una historia", explica sobre imágenes que se han naturalizado, pero que suenan en diversas frecuencias.

"Una imagen puede aludir a diversas interpretaciones estéticas y políticas. No sé, pienso en el cuento con el que gané 'Santiago en 100 palabras', que es cortito, pero en él se habla de educación pública, del centralismo, de la vida rural, de la contaminación, de la falta de oportunidades, en fin, depende del ojo que observe el número de análisis posibles", dice sobre el nostálgico y contingente relato.

A riesgo de saturar con su nombre en lunetas, blogs, redes sociales y vitrinas, la periodista Usach valora las distintas plataformas en que el autor del nuevo siglo se foguea con su grupo de pares antes de publicar siquiera. Pero también reflexiona otras figuras sombrías de la globalización:

Imagen foto_00000019"A mí la globalización me genera sentimientos encontrados. Me gusta, porque es la raja que sea fácil acceder a cultura de diversos lugares, lo que me incomoda es que generalmente ese consumo es unidireccional desde el primer mundo hacia acá; no estoy segura de que lo tercermundista tenga la misma proyección y visibilidad hacia Europa o EEUU. Y ahí me parece que empieza a ponerse dispareja la cancha y se me vienen a la cabeza términos como desigualdad e imperialismo cultural", señala.

-Mientras, probablemente, lees esto en un smartphone, ¿qué valor crees que sigue teniendo el libro?, ¿por qué la tozudez de la gente por leer en físico?
-No sé si es tozudez, pero la experiencia del libro en papel es distinta a la experiencia del libro digital. A mí me gustan los libros como objeto, olerlos, hojearlos, subrayarlos. Es bien de fetiche. Pero a la vez me gusta la lectura virtual. Yo nunca compro el diario, leo internet. Los reportajes largos, de Ciper o The Clinic, me los mando al Kindle. Al menos yo tengo un consumo bien paritario de lecturas analógicas o digitales. Y sería fome que desapareciera alguna de las dos. Creo que se complementan.

Imagen foto_00000018
-¿Recuerdas un momento, en el proceso de escritura, que se escribiera en conjunto con la triste contingencia de las 'Quiltras' del mundo real?

-Yo creo que todo el libro coincide con la contingencia, en un sentido atemporal. Quiero decir, las noticias, al final, son puntos de fuga, estallidos o botones fugaces de una realidad que parece que no cambia. La muerte de Lissette en el Sename es una explosión, un fractal, de un fenómeno estructural de violencia e invisibilización a los niños, niñas y jóvenes. Y eso, lamentablemente, es permanente y aparece también en mi libro.

-¿Qué cosas extrañas que aún no se hayan escrito sobre feminismo?

-No sé, yo creo que se ha escrito harto, pero no lo he leído todo. Y como no he consumido todo, sería barsa decirte qué falta. Yo sí sé que quiero leer más de filosofía y teoría política, porque además de gustarme mucho la crónica periodística y la literatura, disfruto también leer teoría, porque me vuela la cabeza cómo funcionan las relaciones humanas.

►Más de Arelis Uribe por Arelis Uribe


Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.