Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:45 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Literatura

Cristian Arcos: Hay "bonvadictos" mucho más radicales que el mismo Bonvallet

Cristian Arcos: Hay "bonvadictos" mucho más radicales que el mismo Bonvallet

Las luces y sombras del fallecido futbolista y comentarista chileno llegan a través de conversaciones con sus cercanos. Su legado y pasiones más controvertidas ven la luz en el libro del autor "Bonvallet: Descubriendo la historia del gurú".

Viernes 25 de noviembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

"Su figura no es ajena a la contradicción. Por eso, a ratos, terminó siendo una caricatura de sí mismo. No es lo mismo evaluar al comentarista de mediados de los 90 que al del final de su vida, pues las plataformas eran diferentes y parte de su discurso ya había sido absorbido tanto por el público como por otros comunicadores, que lo reconozcan o no, usaron un estilo similar", reflexiona Cristian Arcos sobre la herencia inmediata de Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy en su entorno.

Su explosivo estilo, su crítica acechante y una coerción que dejó huella en el hincha, los jugadores y (muy a su pesar) en las dirigencias son parte del mito que persiste después de su trágica despedida, ocurrida el 18 de septiembre del 2015. Sin embargo, Arcos no esconde su visión personal sobre sus pliegues más oscuros. "No fue un rupturista en todos los puntos de su discurso. En algunos elementos era bastante conservador. El prejuicio, como tal, es un aspecto del que no fue ajeno".

El libro "Bonvallet: Descubriendo la historia del gurú" (Planeta)  muestra al jugador de la Universidad de Chile, Universidad Católica y O'Higgins en sus facetas de empresario, comentarista de radio y TV y el incombustible personaje del autodenominado "gurú". Sus colegas Claudio Palma, y Rodrigo Sepúlveda, el cantante Douglas, el ex ejecutivo de Codelco Juan Pablo Dávila y el psiquiatra León Cohen se refieren a esa cruzada personal por profesionalizar el fútbol nacional, fuentes que se detienen en los detalles que definen a Bonvallet más allá de lo público.

Imagen foto_00000003

Arcos destaca algunas de las revelaciones del libro sobre la adolescencia del "gurú", marcada "por la pulcritud, su sentido del humor, su increíble solidaridad con su grupo más cercano, sean amigos o familiares. Y su pelea interna contra una depresión bipolar feroz. Es necesario comprender eso para entender la genialidad y los lugares oscuros del personaje", agrega.

- Se le reconoce a Bonvallet haberse anticipado la mentalidad triunfalista del chileno de hoy. ¿Qué otras visiones extradeportivas te parece que tuvo él y que podamos ver efectivas actualmente?
- Buenas y malas. Una mentalidad triunfadora. Eso es un hecho. Hoy la gente va al estadio a ver a la Roja con camisetas de Chile. El estadio entero es rojo y en parte es por su discurso. Pero tambien ciertos excesos nacionalistas. Creo que eso es más bien una incorrecta interpretación de un grupo de fanáticos que llevaba a un exceso una parte de su discurso. Hay muchos "bonvadictos" que son mucho más radicales que el mismo Bonvallet.

Imagen foto_00000018

 -
¿Cómo fueron los dos últimos años de su vida?
- Fueron años difíciles. Afrontó cosas que a cualquiera lo habrían tumbado. En lo personal y profesional, además de un cáncer que fue capaz de superar Lo económico también lo afectó. Fueron años muy complejos.

- Como antes, Chile depende más de factores externos para llegar al Mundial de Rusia que de su currículum deportivo. En ese contexto, ¿qué discursos y juicios tradicionales de Bonvallet se te vienen a la memoria?
- Yo no era un adherente al discurso completo de Bonvallet, sobre todo en la forma. Pero hay que ser ciego para no reconocer el fondo. Él habló de ser campeones antes que cualquiera. De poder ganar por méritos propios, sin trampas. Creerse el cuento. Seguridad en tus condiciones. Creo que esta generación de chilenos, no solo en el fútbol, es más segura, dice las cosas de frente, mirando a los ojos. Pelea por lo que quiere y sueña con lograrlo. Antes eso no pasaba. Éramos más conformistas. La rebeldía al fracaso predispuesto ya está instalada. Enhorabuena.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.