Domingo, 22 enero 2017 | 13:20 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Literatura

Investigación confirma el mito del submarino espía hundido en mar chileno en 1976

Investigación confirma el mito del submarino espía hundido en mar chileno en 1976

En plena dictadura, el frágil equilibrio de la Guerra Fría latinoamericana se agitó cuando la Armada de Chile detectó un submarino invasor en la bahía de Valparaíso. "El secreto del submarino", la investigación que aporta valiosa información a un hecho negado por la institucionalidad, llega después de 10 años de investigación.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación - Foto: Joaquín Vallejo + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Uno de los secretos mejor guardados por la Armada chilena tiene miles de testigos que hasta hoy recuerdan la jornada de bombazos y cargas submarinas con que un viernes 10 de septiembre de 1976, el puerto de Valparaíso vivió la guerra de un día. A poco de iniciar su viaje hacia Talcahuano, el sonar del destructor Portales advirtió bajo la bahía una nave extranjera que enviaba el eco metálico al radar. Más tarde, los buques Cochrane y Serrano detectaban el mismo intruso más otro que contravenían toda convención militar.

El almirante José Toribio Merino ordena un ataque que tuvo lugar a escasos metros de la costa y que hasta hace poco tiempo, siempre se explicó como parte de un ejercicio naval amigo en el marco de la Operación Unitas. Cuarenta años después, los periodistas Daniel Avendaño y Mauricio Palma concretaron una investigación internacional de varios años en los que aportan investigación a la mitología del día que nuestra Armada interceptó y hundió un submarino cuya procedencia, hasta ahora, ha sido un misterio.

Imagen foto_00000001"El secreto del submarino" (Ediciones B) se empina por su segunda edición y viene a completar las librerías del nuevo lector fascinado con la historia oficial de Chile y la otra que, en este caso, habla de cómo se desequilibró a cañonazos la Guerra Fría latinoamericana. Fuentes de la copiosa investigación y los autores reconocen que confirmar el incidente sería un disparo en los pies para la institucionalidad.

"Para muchos de los protagonistas, es decir, quienes estaban en los destructores aquel día, se trató de al menos un submarino espía. Las autoridades de la época, como era de esperar, se plegaron a la versión oficial de la Armada, pero a lo largo de estos 40 años la propia Armada ha ido reconociendo el operativo", dice Avendaño.

Sin embargo, algunos ex comandantes en jefe han confirmado las beligerancias de ese 10 de septiembre y hace poco que la Armada emitió un comunicado en el que señala que "los buques actuaron en forma doctrinaria ante la detección de un objeto cuyas características pudiesen eventualmente constituir un posible submarino en aguas territoriales", agrega el autor. Por su parte, la Marina de Guerra del Perú jamás corroboró el episodio.

"En todo el mundo, las fuerzas armadas manejan una altísima discrecionalidad sobre sus operaciones. Es parte intrínseca de la cultura militar. Son secretos de Estado al más alto nivel, pero ciertamente hacemos un distingo entre el reconocimiento de un submarino espía y el destino de los detenidos desaparecidos, pues creemos que no son comparables", explica el coautor.

Imagen foto_00000003

-¿Cómo se fue modificando el mito de boca a boca por parte de quienes vivieron el hecho desde la ciudad y los cerros?

-Eso es muy propio de un mito de estas características. Hubo varias fuentes que nos aseguraron publicaciones en los diarios que en realidad no existen. Pero era parte de nuestro trabajo chequear si era cierto. Fuimos analizando cada una de las informaciones que nos llegaba y dependiendo de su mérito las trabajábamos en profundidad, o simplemente se descartaba.

-¿Hasta ahora, qué feedback ha tenido el libro de parte de la familia de la Armada y ese nuevo lector fascinado en los pliegues más sabrosos de la historia de Chile?
-Se han acercado varios testigos, protagonistas y familiares que quieren entregarnos más antecedentes. Por otro lado, nos alegra que haya un interés por conocer la historia en general de nuestro país, que en realidad no es tan nuevo. Pero este episodio tiene a gran parte de sus protagonistas vivos y fue un episodio que se mantuvo oculto pese a que miles de personas vieron cómo lanzaban bombas a 500 metros de la costa de Valparaíso. Es una historia viva, quizás, uno de los relatos más espectaculares de la Guerra Fría latinoamericana.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.