Viernes, 09 diciembre 2016 | 06:40 » UF$ 26.329,30 US$ 656,07 €$ 695,22

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Literatura

¿Un letrista es escritor? La polémica que despierta el Nobel de Literatura a Bob Dylan

¿Un letrista es escritor? La polémica que despierta el Nobel de Literatura a Bob Dylan

Por primera vez, desde la creación del premio, un cantante es coronado por el galardón sueco, que sin embargo sigue escapando a escritores de la talla de Philip Roth, Joyce Carol Oates o Don De Lillo, y nunca fue entregado a escritores como Jorge Luis Borges.

Jueves 13 de octubre de 2016 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Cuando se dio a conocer este jueves que el Premio Nobel de Literatura recayó en las manos del músico, compositor y letrista Bob Dylan, en el medio de la literatura se provocó la estupefacción de varios autores y un debate tato académico como entre las personas interesadas.

Por primera vez, desde la creación del premio, un cantante es coronado por el galardón sueco, que sin embargo sigue escapando a escritores de la talla de Philip Roth, Joyce Carol Oates o Don De Lillo, y nunca fue entregado a escritores como Jorge Luis Borges.

Justamente, Joyce Carol Oates, una de las candidatas potenciales, envió un tuit bastante cruel sobre Dylan: "Tal vez pueda darnos explicaciones sobre 'Jack of Diamonds' si todavía se acuerda", escribió, dando a entender que Robert Allen Zimmerman, el verdadero nombre del músico, no era el autor del texto.

"El nombre de Dylan fue citado a menudo estos últimos años pero siempre se pensó que era en broma", recordó Pierre Assouline, escritor francés miembro de la Academia Goncourt, muy crítico de la decisión.

"Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable", comenta el novelista. "Me gusta Dylan pero no tiene obra. La Academia sueca se ridiculiza. Es denigrante para los escritores", asesta.

El escritor escocés Irvine Welsh opina de igual forma. En su cuenta de Twitter, el novelista estimó que el premio otorgado a Dylan, de 75 años, era una decisión resultante de la "nostalgia desubicada salida de las próstatas rancias de un grupo de hippies seniles".

¿Dónde termina la estrofa y empieza el párrafo?

La atribución del Nobel a un cantautor reabre una polémica: ¿Es escritor sólo aquel que escribe libros? Jugar con la lengua, despertar emociones con las palabras (algo que sin duda hace Bob Dylan), también es hacer literatura, dicen los defensores de la decisión de la Academia sueca.

"Los puristas y otros amargados se rasgarán las vestiduras, denunciarán la degeneración del espíritu del Nobel, pero me alegro de que se reconozca también a la literatura en la Palabra (en el sentido poético del término) en tiempos en que muchos artistas piensan ser dispensados de la exigencia de fondo y forma en su creación", denuncia el escritor Alain Mabanckou, obviamente satisfecho por este Nobel.

"Georges Brassens también lo hubiese merecido", agrega, en referencia al cantautor francés fallecido en 1981.

El novelista Philippe Margotin, coautor de una biografía de Bob Dylan ("Bob Dylan, la totale"), considera que el autor de "Like A Rolling Stone" y "The Times They Are A Changin” es "el gran poeta vivo norteamericano del siglo XX".

Según el novelista, la cultura literaria de Dylan es innegable. "Leyó a muchos autores, a Arthur Rimbaud o William Blake. Y además, se inspiró en los poetas de la Generación Beat".

"Entre las 500 canciones que componen su obra, algunas pueden ser consideradas como menos importantes musicalmente, pero en todas hay un texto absolutamente sublime", señala.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.