Viernes, 30 septiembre 2016 | 12:11 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 736,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Museo

Astrónomos dictarán charlas para ciegos en el Planetario

Astrónomos dictarán charlas para ciegos en el Planetario

Con la finalidad de acercar el conocimiento científico a toda audiencia, el taller "Formación estelar y planetaria: ¿Cómo nació nuestro hogar?" convoca especialmente a las personas no videntes en el Planetario Usach este sábado 24 de septiembre.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Con el uso de materiales como plumavit, figuras geométricas, papel y un sistema solar a escala, las astrónomas del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé y Koraljka Muzic explicarán a personas con discapacidad visual los pasos de la formación estelar y planetaria en la charla-taller: "Formación estelar y planetaria: ¿Cómo nació nuestro hogar?", que se dictará en el Planetario Usach.

El objetivo de la iniciativa es llevar la astronomía a un público mucho más amplio dentro del Encuentro de Experiencias Innovadoras en Divulgación Científica que se realizará durante octubre en el centro cultural de la Universidad de Santiago.

La directora ejecutiva de Planetario, Amelia Saavedra, destacó que se trata de un desafío relevante en divulgación científica, pues "busca llevar la astronomía a un público que normalmente no puede acceder a este conocimiento, por la dependencia que tiene de las imágenes", indica.

Imagen foto_00000014

La astrónoma UDP, Erika Labbé, agrega que las personas con discapacidad visual tienen más desarrollados otros sentidos, "por eso en esta charla disponemos de elementos para mostrar formas, texturas y tamaños relativos a los astros. De esta forma, pueden hacerse una imagen mental de los objetos y procesos involucrados". Y agregó que "en el futuro queremos incluir temáticas como el big bang y los agujeros negros, a través de recursos sonoros".

La charla se realizará el sábado 24 de septiembre, a las 16:00 horas, y está dirigida a personas con ceguera total, parcial y videntes (quienes pueden participar con los ojos vendados, incluso). Para participar se debe realizar una inscripción a través del sitio web del evento. Los cupos son limitados. El Planetario Usach está ubicado en Alameda 3349.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.