Miércoles, 01 marzo 2017 | 14:49 » UF$ 26.396,79 US$ 648,88 €$ 687,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Música

Adele arrasó en los Grammy pero lamentó el fracaso de Beyoncé

Adele arrasó en los Grammy pero lamentó el fracaso de Beyoncé

En una noche en las que el condimento anti-Donald Trump fue una constante, más pudieron las baladas de despecho de la británica que el discurso osado, crítico y político de la estadounidense, que una vez más se quedó sin ganar el álbum del año.

Lunes 13 de febrero de 2017 | por AFP / EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Adele arrasó el domingo en todas las categorías en las que estuvo nominada en los Grammy, pero le costó creérselo. En sus emocionados discursos insistió siempre en que su ídolo Beyoncé lo merecía más.

En una noche en las que el condimento anti-Donald Trump fue una constante, más pudieron las baladas de despecho de la británica que el discurso osado, crítico y político de Beyoncé, que una vez más se quedó sin ganar el álbum del año.

Adele por su parte ganó las tres principales categorías (álbum, canción y grabación) por segunda vez, luego de arrasar en 2012. Es la única artista en lograrlo y suma en total 15 estatuillas.

"No puedo aceptar este premio (...), mi vida es Beyoncé y su álbum para mí, 'Lemonade', fue monumental y un apoyo para el alma, pudimos ver otro lado de ti que no siempre nos dejaste ver y te lo agradecemos", le dijo a la diva del pop al recibir el gramófono por su disco "25" en la categoría más prestigiosa del premio.

Imagen foto_00000005

"Lemonade" es de hecho el disco más osado de la carrera de Beyoncé, en el que se enfocó en las dificultades y la resistencia de las mujeres negras, cantándole a su poder de superar a un padre duro, un marido lujurioso y una larga historia de persecución.

La artista de 35 años terminó con dos galardones. Ganó Mejor Álbum Urbano Contemporáneo con este disco que fue además su mayor aproximación al hip-hop pero que al mismo tiempo coqueteó con el rock y hasta con la música country.

Ganó también con el videoclip de "Formation", que hace tributo al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) con imágenes de policías levantando los brazos, como rindiéndose, frente a un niño negro.

"Mi intención con el filme y el álbum era crear un cuerpo de trabajo que le diera voz a nuestro dolor, nuestra lucha, nuestra oscuridad y nuestra historia, enfrentar temas que nos son incómodos", expresó.

Fue su primera aparición pública desde que anunció por las redes sociales que estaba embarazada. Hizo una extravagante actuación con toques de espiritualidad india y del Egipto antiguo.

Imagen foto_00000001

La cantante de 35 años, que ganó fama con un pop sazonado con R&B y apareció en público por primera vez desde que anunció su embarazo, ha ganado 20 Grammy en su carrera, aunque ha perdido en las principales categorías como álbum y grabación del año.

"Mi álbum del año era 'Lemonade', así que una parte de mi murió como fanática de Beyoncé", expresó la cantante después a periodistas, insistiendo en cómo ha sido una fanática fiel desde los 11 años.

¿LA MALDICIÓN DE ADELE?

El primer acto de James Corden fue precisamente una sátira de los errores que pueden pasar en una transmisión en vivo: el elevador de la tarima se trabó, se le cayó un zapato y el micrófono falló.

Parecía una premonición de lo que le pasaría con Adele, que detuvo su actuación en homenaje a George Michael con una palabrota para volver a comenzar, y con James Hetfield, el vocalista de Metallica, cuyo micrófono no funcionó en su presentación con Lady Gaga.

Después del micrófono que se cayó sobre su piano el año pasado y su voz desafinada, esta vez ocurrió fue cuando comenzó a cantar "Fastlove".

"Sé que es televisión en vivo. Lo siento, pero no puedo repetir lo del año pasado", dijo agarrándose la cara.

Tras una breve vacilación, su orquesta se detuvo y empezó de nuevo. El problema no estuvo claro enseguida.

Imagen foto_00000003

¿Una maldición? El apoyo de la audiencia que la arropó de aplausos apartó cualquier espanto.

Adele había abierto la transmisión con "Hello" sin problemas.

Le siguió el monólogo rapeado de Corden con condimento anti-Trump para dar paso a Jennifer Lopez, que presentaría la primera categoría: Mejor Artista Nuevo.

"No hay tiempo para la desesperación, no hay lugar para la autocompasión, no hay necesidad de silencio ni lugar para el miedo. Nosotros hacemos el lenguaje. Así es como sanan las civilizaciones", expresó.

Antes de la gala, en una ceremonia previa en la que se repartieron la mayoría de los premios, incluidos los latinos, Jesse & Joy, el popular dúo mexicano, también dio un grito a favor de los inmigrantes y los latinos.

"Muy orgullosos de ser mexicano-americanos. Esto va para todos los hispanos allá afuera, en este país, a cada grupo minoritario, estamos con ustedes", dijo Joy en inglés al recibir el premio a Mejor Álbum Pop Latino con "Un besito más".

El colofón vino con Tribe Called Quest y Anderson Paak, que hicieron un show muy político que incluía una demolición simbólica de un muro -el que prometió Trump en la frontera con México- y un llamado a "resistir".

TRIUNFO PÓSTUMO PARA BOWIE

David Bowie, fallecido en enero del año pasado, se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock ("Blackstar"), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, "Blackstar", el número 25 de su carrera.

El de Brixton no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor video en formato corto, por "Jazzin' for Blue Jean".

La emoción no se detuvo ahí y, de hecho, fue a más con el tributo de la Academia de la Grabación al fallecido George Michael, compuesto por una conmovedora actuación de Adele, que no dudó en detener su versión de "Fastlove" y comenzar de nuevo tras haberse equivocado.

Convenció también el homenaje de Demi Lovato a los Bee Gees por el 40 aniversario de "Saturday Night Fever", así como el estilizado recuerdo al finado Prince firmado por The Time y un Bruno Mars que recordó con su carisma y sensualidad al ídolo de Minnesota.

Imagen foto_00000002

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.