Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:41 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Música

Discos de vinilo vuelven a fabricarse e incluso reciclarse en Chile

Discos de vinilo vuelven a fabricarse e incluso reciclarse en Chile

Tras cuatro décadas sin una infraestructura dedicada a la fabricación de las placas, el sello independiente Libre Records se alza como la nueva vanguardia de la industria con la adquisición de la maquinaria específica para manufacturar discos de vinilo en suelo chileno.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tras cuatro décadas sin una infraestructura dedicada a la fabricación de las placas, el sello independiente Libre Records se alza como la nueva vanguardia de la industria con la adquisición de la maquinaria específica para manufacturar discos de vinilo en suelo chileno.

El ecosistema comercial del mercado del disco de vinilo es un éxito avalado por las cifras, ferias de compra y venta, el hype y la horneada caliente de discos que muchos artistas locales encargan para ser fabricadas en el extranjero. Más que un símbolo de alta fidelidad, el estatus de poder editar un LP emparenta a los nóveles autores con los clásicos del siglo pasado.

Por otro lado, las ventas de CD caen en una roja cascada de versus los servicios de música en streaming como Spotify o Tidal. Los números azules son para los vinilos que han aumentado sus ventas en un 260% desde el 2009. Cifras que lo regresan a un sitial de honor que no sonaba desde los 80, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Imagen foto_00000004En este río revuelto, el sello Libre Records es el pescador dueño de la única maquina prensadora de discos de vinilo que echaría a andar dentro de poco para lanzar sus primeros vinilos en marzo de 2017.

Diego Ili, director de Libre Records celebra la llegada de los equipos adquiridos en Miami y que transformarían el negocio de la producción discográfica entregando mayor control a los chilenos interesados en editar placas de acetato y abaratando esos costos.

"Nuestro camino fue adquirir las máquinas de una fábrica que cerraba en Miami. Si lo piensas las grandes máquinas para fabricar vinilos en el mundo tienen 60 años de antigüedad y funcionan a la perfección. Partimos hace 2 años trabajando como intermediarios y haciendo alianzas con plantas internacionales para hacer discos de autores chilenos, independientes y sellos como el de Chilevisión Música. En este tiempo nos dimos cuenta de que la demanda avalaba hacer una inversión de esta envergadura", explica desde la empresa ubicada en el corazón del Parque Industrial de La Reina. Curiosamente, el mismo lugar donde se ubicaban las principales disqueras de los 70 y 80.

EDITAR EN MENOS TIEMPO

Hasta ahora, Libre Records ha editado vinilos para Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Nicole, Nano Stern, Sergio Lagos y Joe Vasconcellos, entre otros. Los músicos interesados en ver su trabajo editado en vinilo deben enviar el encargo principalmente a fábricas de EEUU, Holanda, Australia, Brasil o Argentina donde las tiradas deben ser amplias para lograr un precio de mercado. La apuesta de estos disqueros chilenos del vinilo es editar el material en menos tiempo, acortar también los tiempos perdidos en la espera de las fábricas saturadas de pedidos, sus despachos y liberación de las aduanas.

Imagen foto_00000003

"Son procesos tediosos al igual que las formas de pago en esos casos. Ejecutivamente es mucho más simple obtener el producto acá. El control de calidad permitirá al artista aprobar el producto antes de que se hagan múltiples copias y personalizarlo mucho más, crear versiones especiales y hacer cosas fuera de la norma en materia de diseño, empaques o carátulas", agrega Ili.

Otra ventaja es que el artista puede optar a tiradas más bajas y ordenar desde 150 copias, lo cual empareja también el camino para los independientes que podrán contar con una edición en vinilo por el equivalente a $4 mil o $9 mil.

Imagen foto_00000002

"Es un modelo económico muy, muy atractivo para todos los artistas porque el retorno es mucho más entretenido que un disco compacto o una descarga", señala. Mientras negocian con los interesados, adelantan que el nuevo disco de Los Tetas verá la luz en vinilo a través de Libre Records, al igual que una reedición del primer disco homónimo de De Kiruza.

-¿Tienen considerado reciclar la materia prima de los discos de vinilo para hacer del negocio algo más sustentable?
-Tenemos un proveedor en Chile que trabaja con la fórmula de PVC requerida que es muy especial. Pero en el caso de los discos ya existentes, claro que se pueden reciclar para obtener ese compuesto de calidad. Contamos con la maquinaria para hacerlo. De hecho, los discos que vayamos sacando como prueba en este periodo puede reutilizarse en nuestra fábrica. Reciclar discos antiguos es una de las tareas que queremos implementar próximamente y poder invitar a la gente a reciclar sus discos antiguos y cambiarlos por uno nuevo.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.