Sábado, 21 enero 2017 | 03:17 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Música

Eulogio Dávalos, el chileno que hace “cantar guitarras” presenta sus memorias

Eulogio Dávalos, el chileno que hace “cantar guitarras” presenta sus memorias

El artista, quien vive en Barcelona desde que huyó de la dictadura de Augusto Pinochet en 1975, se encuentra actualmente en Chile para presentar “Una leyenda hecha guitarra”, publicado por Ediciones B.

Sábado 8 de octubre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Imagen de video + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Eulogio Dávalos, el reconocido guitarrista chileno radicado en España, publicó su libro de memorias en el que rememora sus 70 años de idilio con este instrumento de cuerda que ha utilizado no sólo para conquistar las emociones sino también para preservar la memoria histórica.

"Uno antes que artista es hombre y por eso se debe a la sociedad", dijo en una entrevista con Efe en la que destacó, además de la larga carrera musical, su lucha por los derechos humanos, un compromiso que lo hizo merecedor del premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

Dávalos, quien vive en Barcelona desde que huyó de la dictadura de Augusto Pinochet en 1975, se encuentra actualmente en Chile para presentar "Una leyenda hecha guitarra", publicado por Ediciones B.

TREN POPULAR DE LA CULTURA DE SALVADOR ALLENDE

El guitarrista, de 72 años de edad e hijo del pianista Eulogio Dávalos Román, hizo su primera gira de conciertos cuando tenía sólo 11 años y era "casi más pequeño que su guitarra".

Desde 1966 integró junto con el guitarrista argentino Miguel Ángel Cherubito, el Dúo Internacional de Guitarra Dávalos & Cherubito, que ofreció más de 800 conciertos en lugares tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el Museo del Louvre, el Palacio del Kremlin o el Palau de la Música Catalana.

A pesar de haber pisado grandes escenarios, una de las experiencias más "ricas" de su vida la vivió en los sectores rurales y humildes de Chile que visitó cuando subió a bordo del Tren Popular de la Cultura que organizó el gobierno de Salvador Allende.

Esta iniciativa tenía como objetivo llevar el arte, la poesía, el teatro, la música clásica y la música popular hasta las localidades más recónditas del país sudamericano para que el pueblo pudiera acceder a la cultura.

"Teníamos dudas sobre cómo nos recibirían en lugares rurales pero sin embargo fue la experiencia más rica que he vivido, porque aunque la gente escuchara por primera vez a Johann Sebastian Bach había mucho respeto y emoción", explica Dávalos.

De hecho, una de las situaciones más conmovedoras que recuerda el guitarrista fue la protagonizada por una mujer mapuche quien se acercó al artista tras finalizar el recital. "Usted no canta pero hace cantar la guitarra", le dijo.

"Para mí esas palabras fueron tan valiosas como las de cualquier crítico de Alemania. Esa mujer no tenía ningún conocimiento académico pero sintió la música muy adentro. Siempre evoco ese momento, fue muy emocionante", manifiesta el artista, que en 2010 recibió la medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.

CON CHILE EN LA MEMORIA

"Cuando era joven en Chile me dediqué a difundir la guitarra porque en esa época los niños no sabían todo lo que se podía hacer con el instrumento. Por eso el nombre de Eulogio Dávalos marcó mucho el mundo de la guitarra", explicó el pionero de la guitarra clásica en Chile.

Desde la capital catalana, Dávalos se dedicó a rescatar del olvido la figura del barcelonés Miquel Llobet Solés (1878-1938), un compositor que antes de Andrés Segovia "era el más grande guitarrista del mundo".

Para ello, lanzó el Certamen Llobet, que busca volver a convertir Barcelona en el epicentro de la guitarra clásica, "una posición que mantuvo desde finales del siglo XIX hasta principio de la guerra civil española", concluyó el artista.

A pesar de que hace 40 años que ya no vive en el país, asegura tener "muy presente la historia de Chile y del golpe de Estado desde Barcelona", donde cada año centenares de barceloneses se reúnen el 11 de septiembre para recordar la figura de Salvador Allende en una plaza que lleva su nombre.

El año pasado el Gobierno de Chile le otorgó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por su vasta trayectoria como músico y difusor de la cultura chilena en el extranjero, donde igual que en su país de acogida, cuenta con centenares de seguidores y discípulos.

CONCIERTO DE EULOGIO DÁVALOS

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.