Martes, 24 enero 2017 | 12:17 » UF$ 26.330,11 US$ 652,92 €$ 704,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Música

Nada es para siempre: los 7 hitos de la carrera de Jorge González

Nada es para siempre: los 7 hitos de la carrera de Jorge González

El ex líder de Los Prisioneros, tras 37 años de carrera artística, se subirá este sábado 7 por última vez a un escenario en la Cumbre del Rock Chileno que se realizará en el Estadio Nacional. Desde ahora se dedicará a la rehabilitación de las secuelas que le dejó el infarto isquémico cerebeloso.

Viernes 6 de enero de 2017 | por Bruno Delgado - Foto: Agencia Uno (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Cumbre del Rock Chileno, a realizarse este sábado 7 en el Estadio Nacional, será el último escenario al que se suba el músico nacional Jorge González, quien ha lidiado con las secuelas que le dejó el infarto isquémico cerebeloso sufrido hace dos años durante su presentación en el festival de la comuna de Nacimiento.

El ex líder de Los Prisioneros tuvo uno de sus episodios más duros el 7 de febrero del 2015, cuando el infarto cerebral lo obligó a cancelar la gira y realizar una rehabilitación que lo terminó alejando definitivamente de los shows en vivo, marcando un giro en una carrera que comenzó a fines de la década del 70 y que aquí recordamos con sus 7 hitos más importantes.

1984 – Tras pasar varios años tocando en locales junto a Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería), abriéndose espacio en medio de la canción de protesta, protagonista en los circuitos musicales de la época, el sanmiguelino debutó con el primer LP de Los Prisioneros, “La Voz de los 80”, bajo el sello Fusión, el que destacó por una letra llena de una crítica tan afilada como su guitarra, acordes simples y una energía desafiante que llamó la atenció a princios de los 80, comenzando con la historia de una de las bandas más relevante de la música chilena, tanto por su legado como por su voz de rebeldía durante la dictadura militar.

1990 – Con otros dos discos de estudio ya grabados, “Pateando piedras” (1986) y “La cultura de la basura” (1987), giras por nuestro país y Sudamérica, el quiebre de González con Narea, y la incorporación de Cecilia Aguayo, llegó “Corazones”, el cuarto trabajo de Los Prisioneros, el primer disco electrónico y, para muchos su primer trabajo como solista, dado el carácter más personal. De este LP destacan sencillos como “Tren al sur”, “Amiga mía”, “Corazones rojos” y “Estrechez de corazón”. Para muchos, el disco fundacional de la nueva música chilena.

1991 - Con el fin de la dictadura, también llegó el ocaso de Los Prisioneros. En octubre de 1991 anunciaron su separación, pero no fue hasta el 21 de diciembre del mismo año en el que realizaron el último concierto como banda antes de su disolución. Esta época está marcada por la caída más fuerte de González en las drogas.

Imagen foto_00000003

1993 - Desde un estudio de Miami, EEUU, el ahora ex prisionero lanzó su primer disco completamente solista y que tituló “Jorge González”, del que se desprenden “Fe”, “Mi casa en el árbol” y “Esta es para hacerte feliz”. Estas canciones se convirtieron en las nuevas banderas del músico, quien desnudó su lado más íntimo hasta la fecha, catapultando este trabajo al grado de clásico de la música latinoamericana.

2001 - Después de grabar como solista “El futuro se fue” (1994) y “Mi destino: confesiones de una estrella de rock” (1999), González, junto a la agrupación original de Los Prisioneros, Narea y Tapia, anunciaron su regreso tras exactamente una década de su separación. Motivo por el que dieron dos conciertos en un repleto Estadio Nacional a fines de noviembre y que, gracias a la demanda de sus viejos y nuevos seguidores, terminaron realizando un gira por todo el país y el resto de la región. En 2003 lanzaron un nuevo disco titulado “Los Prisioneros”, pero que no fue bien recibido. Posteriormente, y debido a diferencias artísticas, Narea se marcha del grupo, sumando en su reemplazo a Álvaro Henríquez de Los Tres. Un año más tarde se sumó Gonzalo Yáñez, quien continúa tocando junto a González.

2015 - Luego del definitivo quiebre con Los Prisioneros, el cantante y compositor fundó Los Updates, a fines de los 2000, proyecto que duró solo tres discos. El 2013 retomó su carrera como solista entregando “Libro”, su cuarto LP en ese formato, con el que se encontraba girando el 7 de febrero del 2015 cuando en el festival de la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, sufrió el accidente isquémico cerebeloso. Ese mismo año, en diciembre, lanzó de forma oficial “Trenes”, mismo mes en el que se subió al escenario del Movistar Arena en un homenaje bajo el emotivo nombre de “Nada es para siempre”. Al concierto lo acompañaron músicos amigos como Álvaro Henríquez, Gepe, Pedropiedra, Florcita Motuda, Manuel García, Javiera Mena, Beto Cuevas y Miguel Tapia.  

2016 – Un Jorge González, de 51 años, fue el que se presentó nuevamente en el Estadio Nacional ,el sábado 3 de diciembre, para colaborar con la Teletón, donde realiza su tratamiento de rehabilitación, específicamente en la sede de Estación Central. El 13 de diciembre, través de su cuenta de Twitter, anunció el lanzamiento de un disco recopilatorio de su carrera solista, el que incluye su trabajo bajo el seudónimo de Leonino, llamado “Demos”. Un par de días más tarde se confirmaría que su participación en la Cumbre del Rock Chileno sería su última parada sobre un escenario, tras 37 años de carrera.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.