Domingo, 11 diciembre 2016 | 06:51 » UF$ 26.331,00 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Teatro

Director de "Coronación": El teatro chileno necesita explorar su auténtica estética

Director de "Coronación": El teatro chileno necesita explorar su auténtica estética

Consciente de su peso específico en la dramaturgia nacional la adaptación de la primera novela de José Donoso, bajo la dirección de Alejandro Castillo, regresa al GAM con su imponente escenografía y con dos gravitantes actrices en el rol de la incisiva Misiá Elisa: Gloria Münchmeyer y Nelly Meruane.

Viernes 14 de octubre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: Fabián vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

A punto de cumplir 60 años, la primera novela de José Donoso sigue robusta y vigente a través de la impune acidez de misiá Elisa que se incorpora en su cama para fustigar la decadencia de su casa y la sociedad en al reestreno del mes en el GAM.

"Coronación", en la adaptación de José Pineda y la dirección de Alejandro Castillo, el texto regresa con su imponente escenografía para quienes se la perdieron el 2014. También alternan en el protagónico Gloria Münchmeyer y Nelly Meruane a lo largo de funciones que concluyen el viernes 4 de noviembre.

Castillo le entrega parte del mérito al Centro Cultural Gabriela Mistral en este remontaje que rescata obras relevantes y premiadas por la audiencia. "Pues se trata de un tipo de teatro que solía hacerse en los años 60 y que ha requerido cerrar una sala para exclusivos efectos de 'Coronación', dice sobre la extraordinaria escenografía giratoria que representa distintos niveles de la mansión Ábalos y su entorno marginal. El dispositivo, obra de Jorge "Chino" González y Esteban Romo, requería una sala de dedicación exclusiva dice el director, quien no esconde una crítica directa a la industria de las salas teatrales chilenas.

Imagen foto_00000007

"Existe cierto desequilibrio con las compañías de teatro chilenas. Por ejemplo, si viene una compañía extranjera, una de las más importantes de Europa, ponte tú, se usa una sala y se cierra para otro uso. Pueden montar lo que quieren y los teatros se clausuran exclusivamente para ese uso. Nosotros tuvimos la oportunidad de conversar con el GAM sobre nuestra necesidad, y la del teatro chileno, de explorar nuestra auténtica estética. Pero si estamos en una sala ocupada por 3 espectáculos simultáneos, se nos pide siempre que las luces sean sólo una parte de lo que corresponde al montaje y que la escenografía se desmonte rápidamente para la obra que viene después. Lo que la gente ve en 'Coronación' es lo que nosotros quisimos hacer libremente", reconoce.

Sobre el texto inmortal de Donoso, el primero de una serie de cajas chinas que esconden la decadencia social y personal de una familia burguesa en un momento clave de la historia chilena, Castillo cree que hay diferencias de forma, pero no en el fondo.

Imagen foto_00000006

"Esto se escribió en la década de los 50, cuando había una bisagra muy clara de los tiempos renovadores, las manifestaciones populares que desembocarían luego en el gobierno de la UP. Donoso ya intuía que estos eran los últimos vestigios de una burguesía oligárquica y que las migraciones del campo a la ciudad cambiarían el panorama venidero. Ese cambio de status que planteó a mediados del siglo pasado es algo cíclico que puede analizarse en perspectiva también", cree.

Recuerda la importancia que tuvo también en su momento esta adaptación que homenajeaba a la actriz Bélgica Castro otorgándole el complejo personaje de la matriarca Elisa Grey de Ábalos. Por entonces, la pareja de Alejandro Sieveking tomó el rol a los 93 Años, pero ahora a los 95 le era más difícil hacerse cargo de una temporada de tal exigencia. Esta vez Gloria Münchmeyer y Nelly Meruane, alternarán en el rol de la abuela senil que enjuicia a su descendencia.

Imagen foto_00000005

-¿Cuál es el aporte de cada una de ellas para un personaje de matices legendarios?
-La percepción que tengo de sus representaciones viene dictada también por sus escuelas y la trayectoria de cada una. La manera de abordar el personaje es muy amplia y de distintos ámbitos. Por un lado Nelly tiene una enorme experiencia desde el Teatro de la Universidad Católica en adelante y Gloria tiene experiencia en un teatro más independiente y una visión particular distinta. El director no hace más que sugerir pequeñas cosas, pero las interpretaciones son mérito y talento de ellas.

Nelly es más sarcástica en su mirada, tiene una visión muy incisiva del personaje y Gloria aporta una dinámica que es más aguda y más contemporánea. Misiá Elisa es una señora con demencia senil, pero que es capaz de decir la verdad desde ese lugar. Como está postrada se le permite todo y tanto Nelly como Gloria encajan muy bien, en su estilo, con lo que pretende esta especie de oráculo perverso.

Imagen foto_00000002

► Las funciones de "Coronación" tendrán lugar hasta el 4 de noviembre en GAM. Entrada general de $9.000 y $6.000 en preventa en la sala A2 de miércoles a sábado, a las 20.30 horas.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.