Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:40 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » Teatro

“Falsificadores del Alma”, de Claudio Santana, llega al Teatro del Puente

“Falsificadores del Alma”, de Claudio Santana, llega al Teatro del Puente

Montaje, favorecido con el Fondart, estará en cartelera hasta el próximo 18 de diciembre. “Seremos testigos de esta extravagante simulación, del intento de plagio de aquel montaje atribuible al mítico director polaco, que invita a rendirse de frente al silencio, la presencia del cuerpo, el acto humano y el afecto entre actores y público”, explica el director.

Domingo 27 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

¿Qué puede suceder si unos artistas retornados del exilio pretenden imitar una obra vista detrás de la cortina de hierro, atribuida al director polaco Grotowski, con meros afanes comerciales?

Esta es la partida de “Falsificadores del Alma”, la nueva pieza teatral de Claudio Santana y su compañía Performer Persona Project, que comienza su temporada en el Teatro del Puente y estará en cartelera hasta el 18 de diciembre. Montaje fue favorecido con el Fondart Nacional 2016.

Santana, quien recibiera el reconocimiento de la crítica y el público en 2014 por “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”, inspirada en el libro homónimo de Tomás Harris, utiliza la misma metodología de esa obra: el trabajo está enteramente estructurado en el cuerpo de los actores en un espacio vacío, en convivencia con el público. Es así como la escenografía, la música y todo elemento necesario nace del cuerpo de los intérpretes y su despliegue en escena.

“Seremos testigos de esta extravagante simulación, del intento de plagio de aquel montaje atribuible al mítico director polaco, que invita a rendirse de frente al silencio, la presencia del cuerpo, el acto humano y el afecto entre actores y público”, precisa Santana, quien fuera actor y miembro por dos años del prestigioso centro italiano Laboratorio Permanente di Ricerca sull'Arte dell'Attore, de Domenico Castaldo en Turín, Italia, y que además ha mostrado sus trabajos en la Universidad de Bologna, Teatr Rosa (Poznañ) y el Grotowski Institute polaco.

El elenco está formado por Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y el mismo Santana. Cierra el equipo Francesca Bono, quien documenta audiovisualmente el proceso, lo que les ha permitido profundizar en el sistema de trabajo y en el riesgo con la escritura escénica.

PROCESO ACTORAL

El director explica que la obra es “una suerte de proceso actoral vivo en torno al gran concepto del alma, la esencia, y aquello que nos permite e impide ser humanos. Por supuesto, estos conceptos están desplegados en una fábula que nos habla del arte como camino de trascendencia, o también, como búsqueda de sanación en un contexto nacional de continuidad de la dictadura cívico-militar hacia una postdictadura que nos ha dejado un presente trastornado de sálvese quien pueda. Un vivir básico y utilitario que como fin no basta”. 

La idea de esta propuesta es transmitir al público el júbilo de estar juntos. “El teatro requiere de la permeabilidad entre público y actores. El montaje tiene camaradería, humor, ironía y momentos de compartir. Me gustaría que el público quiera regresar a revivir el montaje en otra ocasión”, añade.

Claudio Santana está radicado en Valparaíso desde hace 3 años, donde es académico del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.

FICHA ARTÍSTICA

►  Dirección: Claudio Santana Bórquez.


► Producción, gráfica y documentación audiovisual:
Francesca Bono.

► Espacio e iluminación: Matías Ulibarry.


►  Elenco:
Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y Claudio Santana.


► Coordenadas
Teatro del Puente.


►  Temporada:
Hasta el 18 de diciembre 2016.


►  Horario:
Viernes a sábado 21 horas; domingo 20 horas.


►  Valor de entradas:
General $6.000; estudiantes y Sidarte $3.000; tercera edad $4.000. Ventas por sistema Daleticket.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.