Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:07 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » TV

Daniela Ramírez por “Amanda”: Ficciones como ésta generan conciencia

Daniela Ramírez por “Amanda”: Ficciones como ésta generan conciencia

Darle vida a un personaje cuya historia sincroniza con las movilizaciones en contra de la violencia de género, que se han tomado las calles y la agenda pública es un privilegio, según cuenta a La Nación la actriz de televisión, cine y teatro que protagoniza la nueva producción de Mega.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por Bruno Delgado - Foto: Fabián Vargas + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Darle voz a lo que sucede en la realidad, fuera del set de rodaje, y hacerse cargo de los temas que marcan a la sociedad. Esa es la misión que tiene la televisión para Daniela Ramírez, quien le da vida a una mujer que fue violada por un grupo de hermanos en “Amanda”, la nueva teleserie de media tarde de Mega.

La actriz, de 29 años, que logró el reconocimiento nacional gracias a su rol de Laura, en “Los Archivos del Cardenal”, debutó con su primer papel en el canal del grupo Bethia y en entrevista con La Nación contó cómo fue hacerse cargo  de un personaje con una carga emocional tan fuerte y reflexionó sobre la importancia que en la pantalla chica se refleje uno de los temas que han marcado la agenda nacional: la violencia contra la mujer.

Imagen foto_00000004“Me encanta que la mujer se pueda empoderar y salga a la calle y denuncie. También me gusta que existan ficciones entorno a estos temas y que se genere conciencia no sólo en la mujer sino en los que agreden para que tengan miedo a que uno va denunciar”, comentó Ramírez, quien se preparó para su personaje investigando y conociendo historias de mujeres violentadas y que sufrieron algún tipo de violación.

En esta nueva teleserie que con una semana al aire ya se ganó el favoritismo de la audiencia mezclando el melodrama con el thriller, Daniela interpreta a una víctima de un crimen que la marcó para siempre y que, tras una década, vuelve a buscar por sus manos una justicia que le fue esquiva, enfrentando a sus agresores cara a cara.  

- “Amanda” se hace cargo de uno de los grandes temas que como sociedad nos debemos enfrentar: la violencia de género.

- La TV es una plataforma que le pone voz a lo que hace ruido afuera,  se está haciendo cargo de lo que pasa en la realidad; ese es el trabajo de la televisión, y eso es lo que hace esta teleserie porque esto pasa siempre y hay que darle una plataforma. Ha hecho tanto ruido que no queda otra que hacerse cargo como sociedad y por eso hay una teleserie.

- ¿Has participado de marchas del movimiento #NiUnaMenos?

- Activamente. Fui a las marchas de la coordinadora #Ni Una Menos y No+AFP. Me encanta que las mujeres nos hagamos cargo de este tipo de noticias tan violentas que trasgreden al género completo. Me encanta que las mujeres nos empoderemos desde el lugar de denuncia y salgamos a la calle y digamos ‘no más’, que nadie más nos pueda poner un dedo encima, que nadie me pueda hacer daño.

- Tu personaje  es bien potente y viene muy dañado tras vivir un trauma tanto físico como emocional.

- Me encanta porque tengo la posibilidad de mostrar todos esos lugares del personaje.  Y todos los personajes lo tienen, pero en la teleserie tengo la posibilidad de poder mostrarlo. A veces los personajes se mueven solo desde el amor y funcionan en esa tecla. Amanda se mueve desde el amor, el rencor, la rabia y la pena. Se mueve en esas emociones. Feliz de poder interpretarla porque entrega un abanico de posibilidades.

una voz de denuncia

- ¿Qué es lo que busca tu personaje en esta teleserie?

- Hay una efervescencia que está bien contingente, de denunciar y salir a la calle, que tengamos una voz de denuncia y creo que vino perfecto la temática de la teleserie. Lo que Amanda necesita es que se reconozca lo que se le hizo porque en su momento no denunció. Es común que las mujeres no denuncien por temor social y la teleserie invita a que denunciemos y nos hagamos cargo de nuestro dolor, trauma y se haga justicia.Imagen foto_00000002

- ¿Eres de las actrices que se lleva la mochila emocional para la cosa o queda todo en el set?

- Yo creo que no me la llevo para la casa. Son botones de actuación y de emoción y están registrados de una manera. Los tienes que evocar, si no, yo no podría vivir. Es un trabajo y lo tomo de esa manera profesional y con la concentración que amerita el trabajo y ahí se queda.

- ¿Cómo fue la preparación para darle vida a Amanda?

- Es complejo porque a mí, por suerte, no me ha tocado vivir una situación de este tipo. Tengo que hacerme cargo de la sensibilidad y del dolor de las mujeres que han sufrido una situación de abuso pero es enriquecedor como mujer poder encargarme de esto.

- En tu debut en las teleseries de media tarde se inaguró el espacio para las ficciones nacionales en ese horario- Ahora estás en un canal líder, ¿hay alguna responsabilidad extra?

- En esa oportunidad logramos el objetivo de "Esperanza"; instalamos las teleseries de las tres de la tarde, que tuvieran un lenguaje más de melodrama. Y estar acá es una suerte, estoy súper contenta. Está tan difícil hacer ficción que tener trabajo es una bendición.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.