Miércoles, 07 diciembre 2016 | 05:43 » UF$ 26.325,80 US$ 662,05 €$ 707,53

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención » TV

El éxito tras "La pequeña casa en la pradera": Moda hipster y nostalgia ochentera

El éxito tras "La pequeña casa en la pradera": Moda hipster y nostalgia ochentera

El académico de la Universidad del Pacífico, Sebastián Goldsack, cree que la buen audiencia de la serie norteamericana clásica proviene de quienes ya la vieron alguna vez, grupo al que se suma quienes han oido hablar de ella en redes sociales.

Viernes 14 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

8.2 puntos de rating mantuvo la reposición de la nostálgica serie "La pequeña casa en la Pradera" el día de su estreno en Canal 13. El experimento con que la señal privada probó que podía competir con las producciones "Ambar", de Mega, y "El camionero", de TVN, resultó exitoso y demostró también que este tipo de contenidos resultan a dos bandas: tanto para quienes se la repiten a través de las décadas y quienes solo escucharon hablar de ella y hoy la ven con atención.

El decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico, Sebastián Goldsack, se detiene en este particular fenómeno que dejó a Canal 13 en el segundo lugar de audiencias. "En Chile, y también en el mundo, se está revalorizando o resignificando contenidos antiguos. Pasamos por la época vintage, época hipster y en la resignificación de una moda antigua pero en tiempos modernos. Creo que el fenómeno de "La pequeña casa en la pradera", puesta en pantalla, tiene que ver con eso, con situar en un contexto nuevo un contenido antiguo, pero donde tengo la impresión de que el consumo de ese contenido antiguo sigue siendo nuevo, es decir, está resignificado a los tiempos de hoy", cree.

El académico agrega que gran parte de esa audiencia son personas que no creció con este tipo de programas y que apenas han oído de ellas, razón por la que se acercan con curiosidad y un prejuicio positivo, transmitido por personas mayores, o comentarios en redes sociales: "No es que les sea completamente ajeno", dice.

Sobre la estrategia de Canal 13, el decano considera que la apuesta ha sido valiente y arriesgada. "Desde el minuto que decide pescar un contenido icónico y ponerlo en pantalla para ver la reacción de la gente, en el fondo, tantearon cómo les iba en un primer capítulo y creo que sin mucho compromiso de sacarlo al día siguiente si les iba pésimo. Pero tuvieron un resultado que creo que no esperaban o donde dudo que hayan tenido una cifra muy ambiciosa", explica y comenta que el hecho de tratarse de una edición remasterizada no ha influido necesariamente en ese éxito de audiencia.

"Pienso que finalmente son de esos platos de comida con sabor a mamá, que sabes que en algún minuto lo probaste o que existe, y tienes una sensación rica al comerlo. Entonces, el análisis es cómo se están consumiendo estos signos culturales, cómo hoy en día se están rescatando psicológicamente o sociológicamente signos, símbolos, contenidos, imaginarios y se están trayendo a la vida moderna como un ícono de un algo al rescate de una experiencia anterior", explica.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.