Viernes, 31 octubre 2014 | 20:36 » UF$ 24.326,93 US$ - €$ 724,11

»BUSCAR »

Triunfo facebook triunfo.cl twitter triunfo.cl nacion.cl Avisos Legales border=

Inicio » Deportes » Santiago 2014

Manuel Sánchez: “Ya me cansé de mendigar”

Manuel Sánchez: “Ya me cansé de mendigar”

El deportista de 56 años, que ganó oro en pistola libre de 50 metros, reveló que hace cuatro años perdió su trabajo por defender a Chile. Y ahora, con el título en la mano, espera que llegue la ayuda económica porque “me lo merezco”.

Lunes 17 de marzo de 2014 | por Yanni Eduardo Torres - Foto: Esteban Garay + Siguenos en facebook triunfo.cl y twitter triunfo.cl

Sin dudas los Juegos Suramericanos serán un antes y un después para el deportista Manuel Sánchez. Es que a los 56 años se convirtió en unos de los monarcas de Santiago 2014 tras adjudicarse la medalla dorada en la disciplina de pistola libre de 50 metros.

El oriundo de Coquimbo festejó como nadie su logro, y cómo no, si llegar a este sitial no le ha sido sencillo luego que lo cesaran de su trabajo en una constructora.

“Es bastante especial para mí porque hay un montón en juego y gracias a mi familia y a mi amigo Javier es que tengo esta medallita. Ha sido bien sacrificado, porque por representar a mi país en los Juegos anteriores me echaron de mi trabajo. En Medellín salí segundo y llegué a Chile y me tenían el sobre azul”, explicó Sánchez a Triunfo.

Fue en ese momento, que el deportista de un inconfundible cabello largo y canoso recibió el apoyo de sus seres queridos y pudo dedicarse plenamente al deporte y empezar a darle alegrías al país.

“Tuve una reunión familiar y se resolvió que me dedicara solamente a esto y mi señora siguió trabajando. La única manera que yo podía arreglar un poco la situación era ganarme una medalla sudamericana para poder optar a un Proddar y lo saqué al convertirme en vicecampeón sudamericano. Es ese Proddar el que me ha ayudado un poco más a subsistir”, explica el coquimbano que, ahora, con la consecución la presea dorada verá aumentado sus ingresos.

Imagen foto_00000009- ¿Me imagino que ahora como campeón espera que la ayuda empiece a aparecer?

- Ojalá se abran más las puertas, ojalá que la gente que está a cargo del deporte en este país me diga ‘Manuel qué necesita' y 'tome aquí lo tiene’. Me lo merezco, lo merezco porque todo lo que he hecho lo he realizado no gracias a ellos, sino porque ha salido de mi esfuerzo, de mi familia y de un amigo. Nada más.

- ¿Necesita de ese incentivo para seguir obteniendo más logros?

- Siempre quiero más. Yo no juego a perdedor, pero eso tiene un costo. Se tiene que recibir ayuda externa, si no la tengo igual me esfuerzo. No me quedo en los laureles esperando que llegue alguien, no. Ya me cansé de mendigar, golpear puertas para recibir ayuda. Ya no corre conmigo eso.

- ¿Deben ser días muy felices los que ha vivido tras ganar la competencia el pasado jueves?

-Fui una estrella y todavía sigo siendo una estrella. Los voluntarios y la gente se sacan fotos conmigo y traen a los papás para que me conozcan. Y eso para mí ha sido espectacular.

- Seguramente usted incentivará a muchos jóvenes para optar por alguna disciplina deportiva en un país que está marcado por el sedentarismo…

- Eso tiene un nombre: flojera. Los jóvenes han sido flojos porque a lo mejor no le han dado las herramientas para que hagan deporte… Es bonito que muestren este deporte en la "tele" para que la población sepa que hay otros deportes que se pueden practicar y que son desconocidos.

- Lo que ha generado Santiago 2014 también será un factor primordial para motivar a futuros campeones…

- Estos Juegos han sido una pauta para demostrar al resto de la gente y a los chiquillos que pasan pegados en la "tele" o en el computador, que hay deportes para hacer aquí en Chile. Pero como te digo, si nosotros les ofrecemos cosas a los jóvenes, se van a acercar. Pero ni no ofrecemos nada, los niños buscarán lo que más les acomoda y eso es el computador o el PlayStation. El error no es de ellos. Como dicen en el campo "no es del chanchito sino del que le da el afrecho".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.