Inicio » Deportes » Secretísimo

14/10/2016 | Enviar | Imprimir

¡De todos los tiempos! La oncena que saltará a la cancha en las Municipales 2016

¡De todos los tiempos! La oncena que saltará a la cancha en las Municipales 2016

Jorge Acuña, Mario “El Gato” Osbén y Francisco Huaiquipán son algunos de los nombres peloteros que usted podrá encontrar en las papeletas de votación este 23 de octubre. Hasta ex árbitros buscarán un cargo público.

Viernes 14 de octubre de 2016
Por Triunfo
Publicado por: Hermes Domínguez Foto: Photospot, Agencia Uno, archivo

Síguenos en y

Para nadie es un secreto que la carrera de un futbolista es corta. Pasando los 30 años, los deportistas empiezan a proyectar qué harán ya retirados del profesionalismo, donde la mayoría opta por seguir –de una u otra manera– ligado al balompié.

Sin embargo, existen otros que buscan incursionar en otros rubros, siendo la política uno de sus intereses que más se repite. Por eso, Triunfo armó la oncena de “peloteros” que competirán por un cargo público en las próximas Elecciones  Municipales 2016, pactadas para el domingo 23 de octubre.

DANIEL MORÓN

Imagen foto_00000009Recordado por su característica vestimenta amarilla en el arco de Colo Colo, Daniel Morón vivió su mejor época como futbolista entre los últimos años de la década del ’80 y la mitad de los ’90, tiempo en que lo ganó todo con el Cacique. Formó parte del histórico plantel que se coronó campeón de la Copa Libertadores en 1991 y se ganó la chapa de “ídolo” en el elenco popular.

De origen argentino pero nacionalizado chileno, “El Loro” fue nominado a la Selección nacional en 1995 y tras su retiro fue preparador de arqueros de la misma en la era de Marcelo Bielsa.

Alejado del fútbol, el 2011 ingresó al reality show “Año Cero” de Canal 13, pero ahora busca incursionar en el servicio público, por lo que se postuló a concejal en la comuna de Frutillar (Región de Los Lagos).

Si bien lanzó su proyecto político como independiente, es apoyado por el PPD.

MARCELO ZUNINO

Imagen foto_00000010Totalmente identificado con Audax Italiano, Marcelo Zunino inició su carrera como defensa en 1981, para veinte años más tarde despedirse del profesionalismo.

Eso sí, el ex zaguero continúo ligado al fútbol de distintas maneras, pues participó como comentarista en el programa Show de Goles, y actualmente se desempeña como ayudante técnico de Deportes Melipilla.

Pero además de su pasión por el balompié, Zunino se ha mostrado interesado por la política, tanto que en estas Municipales 2016 postulará por cuarta vez a concejal por La Florida, teniendo la posibilidad de asumir por segunda vez consecutiva en el cargo (las dos primeras no consiguió su objetivo).

Para llegar al Concejo Municipal, el audino correrá con el apoyo de Renovación Nacional (RN).

GABRIEL MENDOZA

Imagen foto_00000011Otro campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo figurará en las papeletas este 23 de octubre. Se trata de Gabriel “Coca” Mendoza, quien tuvo sus mejores temporadas en el fútbol durante los años ’80 con O’Higgins y en los ’90 con el Cacique, donde se transformó en referente tras conquistar el título continental, la Recopa y la Interamericana en ’92.

También escribió páginas con la Selección chilena, participando en las Clasificatorias para el Mundial de Francia 1998 y en la Copa América del 91’, en la que el “Equipo de Todos” se quedó con el tercer lugar.

Ya retirado del profesionalismo, el ex lateral no se alejó del fútbol, pues continuó ligado a distintas escuelas deportivas, además de ser parte del equipo nacional de showbol.

Además, “Coca” nunca dejó de figurar mediáticamente, principalmente por sus participaciones en reality shows, siendo finalista de La Granja Vip y ganador de 1810, ambos de Canal 13.

Y ahora buscará un cargo público en Viña del Mar, donde se postula como concejal apoyado por la UDI, aunque él mismo admitió que “más que con el partido, mi vínculo es con la alcaldesa Virginia Reginato. 

MARIO OSBÉN

Imagen foto_00000012Hablar de la Selección chilena en el Mundial de España ’82 es hablar de Mario Osbén. Si bien la Roja alcanzó a disputar sólo tres partidos en aquella cita planetaria, fue suficiente para que el “Gato” se luciera en el pórtico, transformándose en una de las buenas figuras locales.

Defendió los colores de Ñublense, Deportes Concepción, Unión Española, Colo Colo, Lota Schwager y Cobreloa, cosechando varios títulos a nivel nacional y grandes actuaciones en Copa Libertadores. De hecho, durante seis años fue escogido como el mejor portero a nivel nacional.

Durante febrero del 2013 se le dio por muerto en redes sociales, pero luego se reveló que todo fue una broma de mal gusto, mientras que en septiembre de ese mismo año sufrió un infarto cardíaco que lo tuvo hospitalizado varios días.

Pero ahora, el “Gato” luchará voto a voto para concretar su tercer período consecutivo como concejal de su oriunda comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío, siempre bajo el alero de la UDI.

JORGE ACUÑA

Imagen foto_00000013El pasado 8 de julio, Jorge “Kike” Acuña utilizó las redes sociales para hacer oficial su retiro del fútbol profesional, siendo Cobresal la última camiseta que defendió. Y si bien su carrera estuvo enmarcada en los excesos y escándalos faranduleros, dentro de la cancha se le recuerda por su bravura.

Como varios individuos de esta oncena, el ex mediocampista también optó por ingresar a un show de telerrealidad, específicamente a Pelotón de TVN.

Pero ya completamente alejado de las polémicas, el formado en Unión Española decidió darle un giro radical a su vida y ahora trabaja de lleno en su candidatura como concejal de la comuna de San Felipe.

“Kike” dará esta lucha de la mano del Partido Radical.

Imagen foto_00000014LEONEL HERRERA

Los históricos campeones de Colo Colo ’91 se siguen sumando a esta oncena, pues Leonel Herrera también peleará por un puesto en estas elecciones. “Aceituna” –como se le conoce– se inscribió en la historia dorada de los albos al marcar los tres goles que le significaron levantar el torneo continental. De hecho, el arco norte del estadio Monumental lleva su nombre.

En cuanto a la Selección chilena, sólo figuran apariciones en campeonatos sudamericanos Sub 20 y en la Copa de las Américas Sub 23 en 1994.

El otrora delantero ingresó el 2012 a la política, cuando fue electo como concejal de la comuna de Santiago, y este mes irá por su cuatro ciclo, siempre con el apoyo de la UDI.

FRANCISCO HUAIQUIPÁN

Imagen foto_00000015Debutó en Magallanes, pero los recuerdos dorados de Francisco Huaiquipán en el fútbol tienen que ver con Colo Colo, donde salió campeón en su temporada inicial (2002), en medio de la crisis económica que atravesaba el club.

Durante aquella campaña fue protagonista, haciendo buena sociedad con Marcelo Barticcioto y Marcelo Espina; destacando por el doblete que le marcó a Universidad de Chile en el Superclásico. Aunque el siguiente año fue enviado a préstamo, pues su difícil carácter gatilló en más de un problema con el técnico Jaime Pizzaro.

Ya alejado del fútbol, el “Cacique de La Legua” tuvo diversas apariciones en televisión, siendo parte de los reality shows Mundos Opuestos de Canal 13, Amazonas de Chilevisión y ¿Volverías con tu ex? De Mega. Además, de participar en ¡Baila! Al ritmo de un sueño.

Ahora, el “Huaqui” le dio otro desafío a su vida, siendo uno de los candidatos a concejal para la comuna de La Granja. No se abanderizó con nadie y correrá como independiente.

MAURICIO CATALDO

Imagen foto_00000016Abandonó el profesionalismo en 2012, mas nunca ha dejado de respirar fútbol. Mauricio Cataldo sigue ligado a la actividad, pues aún muestra sus dotes de mediocampista en el equipo amateur Club Deportivo Comercio de Castro.

Conocido como el “Rey de la Rabona” producto de lo bien que le salía aquel tiro. Es más, le convirtió un golazo a Universidad de Chile mediante esta técnica, dejándola eliminada de los playoff del 2013 defendiendo la tricota de la UdeConce.

En la actualidad, el formado en Audax Italiano tiene una escuela de fútbol, pero además busca pelearle el puesto a Zunino, pues ambos competirán por ser concejal de La Florida. Eso sí, Cataldo lo hará de manera independiente.

FRANK LOBOS

Imagen foto_00000017La carrera de este Frank Lobos terminó de la peor manera, pues en 2006 fue inhabilitado por diez años de ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol profesional por ser considerado culpable en el “caso sobornos”.

Su máximo logro deportivo fue alcanzar el tercer lugar en la Copa Mundial Sub 17 de Japón 1993, donde fue una de las principales figuras de la Selección chilena junto a Manuel Neira, Héctor Tapia, Sebastián Rozental, entre otros.

Tras su retiro, se convirtió en profesor de una escuela de fútbol en campo de Gendarmería, aunque también probó otras actividades ligadas a la televisión: fue jurado del Festival de Viña del Mar (1994), actuó en la telenovela Rompecorazón (1994) y participó del reality show Año Cero (2011).

Frank busca incursionar en otra actividad, siendo el Concejo Municipal de Puente Alto su nueva meta. Para lograrlo, no contará con partidos en su espalda, pues corre como independiente.

RODOLFO MOYA

Imagen foto_00000018Forma parte del selecto grupo de jugadores que defendió la camiseta de los tres denominados grandes del fútbol chileno: Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. No obstante, los mejores recuerdos de Rodolfo Moya son con la camiseta del Cacique, donde se coronó campeón en 2007 y 2008.

“Moyita” tuvo un par de citaciones a la Selección chilena, pero su aporte fue intrascendente, y en 2011 le puso fin a su carrera profesional en Deportes La Serena.

Transcurridos cinco años desde su adiós a las canchas, el ex delantero chileno buscará ser concejal por Concón.

Renovación Nacional está respaldando su campaña.

CARLOS CHANDÍA

Imagen foto_00000019Para muchos considerado uno de los mejores árbitros chilenos. Durante los años que dirigió, Carlos Chandía fue galardonado en varias oportunidades, siendo la más importante el estar dentro de los 30 mejores jueces del mundo, según  IFFHS.

Esta distinción fue suficiente para que Harold Mayne-Nicholls lo nombrara como jefe de la comisión de árbitros chilenos, cargo que abandonó en 2009.

El 6 de diciembre fue elegido alcalde de su natal Coihueco, en la Región del Biobío, y este 23 de octubre irá por la reelección como independiente, aunque apoyado por Chile Vamos.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación