Inicio » Deportes » Secretísimo

18/09/2016 | Enviar | Imprimir

Periodistas recuerdan a Eduardo Bonvallet a un año de su muerte

Periodistas recuerdan a Eduardo Bonvallet a un año de su muerte

Rodrigo Sepúlveda y Jorge “Pelotazo” Gómez hablaron con Triunfo sobre la figura del autoproclamado “Gurú”, y reconocieron la importancia del malogrado comunicador en sus vidas y en la actividad futbolística.

Domingo 18 de septiembre de 2016
Por Pablo Sepúlveda
Foto: Agencia Uno / Twitter Rodrigo Sepúlveda / H.D

Síguenos en y

Hace exactamente un año, el 18 de septiembre del 2015, el mundo de las comunicaciones y el deporte se vio sacudido por la sorpresiva noticia de la muerte de Eduardo Bonvallet, luego de que se suicidara en un hotel en el que residía.

El hecho golpeó duramente a propios y extraños, seguidores y oponentes del ex futbolista, quien instauró un estilo original en el rubro, diciendo las cosas sin tapujos en una época en la que muy pocos hacían este ejercicio en los medios.

El otrora seleccionado nacional nunca pasó inadvertido entre la gente, y a un año de su trágico deceso, Triunfo conversó con dos comunicadores que se vieron marcados por la obra del autoproclamado “Gurú”.

Imagen foto_00000002

Uno que no llegó a trabar directamente con Bonvallet fue Jorge Gómez, quien es conocido en las redes sociales como “Pelotazo”, aunque de todas formas reconoció que la influencia del fallecido comentarista fue clave en sus decisiones.

“Siempre quise ser periodista, más que todo por el fútbol, pero Bonvallet me motivaba a no sólo hacerlo  como un hobby, sino que como un trabajo. Y la otra es una motivación de vida, porque él siempre fue muy positivo para afrontar las cosas, y su mensaje era siempre luchar por lo que quieres, y eso aplica para cualquier ámbito de la vida”, comentó el profesional.

Uno que sí compartió mano a mano con Bonvallet fue el rostro de Mega y Fox Sports, Rodrigo Sepúlveda, quien enfatizó que “por él siento un agradecimiento eterno, porque fue un hombre súper importante en mi carrera. Se jugó por mí, siendo que yo tenía sólo 18 años y era un niño que soñaba con hacer esto, y él me dio la mano para estar en la radio y luego para llevarme a la televisión a sólo una semana de conocerme. Fue fundamental, siempre muy caballero y decente conmigo”.

“Se preocupaba de que nos pagaran bien y al día, cuando no había plata él iba a buscar auspiciadores para poder pagarnos mensualmente. Yo tengo un agradecimiento permanente hacia él, y es un ejemplo que no voy a olvidar”, agregó.

 

EL MENSAJE GANADOR Y FRONTAL

Bonvallet siempre fue reconocido por su forma de decir las cosas: no se guardaba nada, y nunca opinaba con el “cassette puesto”. Pero además, en una época de muchos complejos, quien fuera formado como futbolista en Universidad Católica rompió los esquemas con un mensaje ganador.

“Cuando estaba en La Red durante la Eliminatoria a Francia 98, una vez que terminaban los partidos de Chile, la gente de inmediato se pasaba al canal del lado para ver sus comentarios. Ahí fue ganando mucha fuerza y la gente lo valoró mucho porque estamos hablando de un mensaje que era ambicioso, porque hablaba de no conformarse con un empate, de creer que podíamos ganar en cualquier parte”, comentó Gómez.

Imagen foto_00000009

“Su gran legado es la forma de ser tan frontal y directo, y siempre con la búsqueda de la verdad y decir que lo que pensaba. La gente podía estar de acuerdo o no con su mensaje, pero era su mensaje, su propia verdad, y eso es muy sano. Así se fue masificando esa forma en la radio y en la televisión, y luego todos pudimos exponer los puntos de vista y levantando la alfombra y que la suciedad y la mugre saliera a flote sin problemas por decir la verdad, y ese fue un gran aporte de parte de su discurso”, sostuvo Sepúlveda.

¿UNA NUEVA ESCUELA?

Sin dudas, el estilo sin pelos en la lengua de Eduardo Bonvallet lo hizo ganarse un espacio dentro de los medios de comunicaciones. Hasta su destape, muchos comunicadores preferían un estilo menos confrontacional, por lo que es justo preguntarse: ¿Eduardo Bonvallet hizo escuela en Chile?

“Pelotazo” fue tajante y subrayó que “no va a haber nadie como Bonvallet, porque él fue pionero. Podrá haber intentos de ser como él, pero él ya hizo su aporte. Si alguien se siente motivado a tener sus mismos modos se verá con el tiempo y será un proceso, pero él ya dio el primer paso”.

Por su parte, Sepúlveda cree que hay muchos periodistas que podrían haber tomado su ejemplo, aunque al igual que Gómez, manifestó que la figura del malogrado comunicador es irrepetible.

Imagen foto_00000007

“Hay varios periodistas que tienen esa postura, y no es que sean seguidores de Eduardo, sino que ellos tienen esa forma frontal y tienen la capacidad para decir  las cosas con total libertad”, dijo Sepúlveda.

“Su legado se ve presente, aunque siempre he sentido que Bonvallet es único, es irreemplazable y nadie le puede copiar, y los que han tratado de copiarlo están errados, porque él tenía muchas virtudes que lo transformaron en un tipo integral: era humorista, le gustaba el fútbol, cuando había que estar serio, era serio, cuando había que enojarse, se enojaba, o sea es único. Es irreemplazable”, cerró el comentarista.

 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación