Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:43 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bancos

Estos son los 25 mejores y los 250 mayores bancos de América Latina

Estos son los 25 mejores y los 250 mayores bancos de América Latina

Si bien los 250 mayores bancos se recuperan desde la perspectiva de la cantidad de activos totales, sus utilidades tuvieron una merma significativa a junio.

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por AméricaEconomía   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Artículo sindicado desde nuestro Medio asociado América Economía

Después de un 2015 para el olvido, los grandes bancos latinoamericanos han recuperado volumen respecto de activos. Ya que en este ránking el tipo de cambio no los golpea como en el anterior, se puede decir que los 250 mayores bancos de América Latina volvieron a recuperar peso: medidos en dólares, sus activos aumentaron en 2,9%. Poco, pero revierte la tendencia del último año. Esto se explica fundamentalmente por la recuperación de los bancos brasileños (el año pasado los brasileños cayeron en activos un 21%, mientras que este año se recuperan con un crecimiento del 4%). Esto es tanto por el freno al derrumbe del real, el cual se estabilizó en torno a un 3,3 reales por dólar, como por el aumento de los activos totales brasileños considerados en el ranking. Algo que pasa por primera vez en tres años, en dólares corrientes.

Sin embargo, esta recuperación tiene un costo: las utilidades de estos 250 caen en un 16%. Una caída seguramente empujada por las fuertes reestructuraciones que fueron necesarias tras la caída de 2015 y muy significativa, si se considera que el efecto del tipo de cambio no fue devastador, al menos en los niveles en que lo fue el año pasado.

Si bien la reducción de utilidades es liderada, en términos porcentuales, por los bancos uruguayos y panameños (-56,3% y -13,9%, respectivamente), en cuanto al volumen absoluto de lo que se dejó de ganar, los bancos relevantes son los brasileños (con US $3.692,1 menos que en 2015).

Para seguir leyendo esta introducción y revisar el ránking, haga clic aquí.

RSS»

Economía » Bancos

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.