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74% de usuarios dice que “el que una empresa haga el bien” impacta en su consumo

74% de usuarios dice que “el que una empresa haga el bien” impacta en su consumo

Estudio fue realizado por Adimark por encargo de Miracle, la primera empresa de bondad en el mundo. Desde la mirada de los consumidores chilenos, la colusión es hoy el acto más repudiado que puede cometer una empresa (73%), seguido de los “cobros excesivos o injustificados” (64%) y la “vulneración de las leyes laborales” (62%).

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Agencia Uno (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Uno de cada dos chilenos castiga con consumo los escándalos reputacionales de las empresas. Y es que en la actualidad a los usuarios no les da mismo: el 74% de los chilenos afirma que el que una empresa “haga el bien” impacta en su preferencia de compra.

En el escenario actual de desconfianza dado los escándalos públicos que han afectado a un número importante de empresas, los chilenos dicen premiar, con el consumo, a aquellas que tienen buena reputación. 

¿Qué significa que una “empresa haga el bien”? “Hacer el bien” en términos empresariales, tiene que ver principalmente con aspectos como “respeto por el medio ambiente” (70%) y “preocuparse por los impactos negativos que su actividad genera” (69%).

“Se preocupa por el bienestar de todas las personas” (66%), “trata bien a sus consumidores” (65%) y “ofrece un precio justo” (62%), son otras de las dimensiones que forman parte de una empresa que “hace el bien”. 

Este estudio, dado a conocer este miércoles,  fue realizado por Adimark  por encargo de Miracle, la primera empresa de bondad en el mundo.

CONSUMO RESPONSABLE

El sondeo puso de relieve que uno de cada 2 encuestados declara estar dispuesto a hacer sacrificios (como ir más lejos o pagar de más) con tal de hacer un consumo responsable. 

Desde la mirada de los consumidores, la colusión es hoy el acto más repudiado que puede cometer una empresa (73%), seguido de los “cobros excesivos o injustificados” (64%) y la “vulneración de las leyes laborales” (62%).

¿Cómo reaccionan los consumidores cuando se enteran de que alguna de las empresas con las que se vinculan ha estado involucrada en algún escándalo de este tipo?  Uno de cada dos de ellos tiende a restringir el consumo de la empresa afectada, mientras que el 30% dice que deja de consumirla para siempre. En el lado opuesto, sólo el 8% asegura que no le importa y por lo tanto, no impacta su decisión de consumo. 

Nicko Nogués, fundador de Miracle, señala que “este estudio nos confirma en Chile lo que es una tendencia mundial desde hace ya dos años: Uno, el poder del consumidor en forma de voto y sobre todo, lo consciente que ya es éste al respecto…, dos, la oportunidad y la obligación de las grandes empresas de posicionarse como actores sociales proactivos… tres, con esta investigación encargada a nuestro partner GFK estamos demostrando que en el S.XXI e independientemente del país en el que estés operando como compañía, el no hacer bien las cosas ya no es una opción y te sale carísimo”. 

Y añade que “o como decimos en Miracle, hacer el bien es el Mejor negocio para el Mundo. Por eso estamos muy felices de estar ayudando en eso a nuestros clientes”.

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