Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:06 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Emprendimiento

Listoco: soluciona problemas y genera empleos de forma rápida y simple

Listoco: soluciona problemas y genera empleos de forma rápida y simple

Esta aplicación móvil busca convertirse en el líder del mercado en el proceso de contratar servicios de profesionales, que van desde un electricista, gásfiter o jardinero hasta un abogado, psicólogo o periodista.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por Ricardo Pérez V. - Foto: Listoco + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Si usted necesita realizar algún arreglo en su casa, crear un bonito jardín, tiene problemas con el auto, necesita un psicólogo o un abogado por un problema puntual, puede encontrar la solución en un solo lugar: Listoco.

La plataforma, que lleva un poco más de un año, espera convertirse en el líder del mercado en el proceso de contratar servicios de profesionales, pero también su objetivo es generar empleo a miles de personas que buscan independizarse.

Así lo explica Óscar Henríquez, cofundador y gerente general de Listoco, quien junto a su socio Felipe Vial crearon esta aplicación móvil que está disponible tanto en Google Play como en App Store.

“Ambos veníamos de emprendimientos anteriores y teníamos la idea de hacer un proyecto nuevo que ayudase a la sociedad y que genere trabajo. Había dos opciones, o montábamos una industria que nos permitiera contratar a todos los profesionales que quisiéramos, o implementábamos una plataforma que solucionara algún vacío de mercado. Haciendo estudios, llegamos a la conclusión de que en el mercado de servicios no se había implementado una tecnología realmente fácil y sencilla de usar y, además, actualizada para hacer la contratación de servicios”, señala Henríquez.

Imagen foto_00000003

Y añade que “según los datos del INE, Sercotec y Corfo, hay casi un millón y medio de profesionales y microempresarios que brindan servicios, que al ser muy pequeños les cuesta captar nuevos clientes. Ahí nació Listoco”.

ENFOCADOS EN EL PROFESIONAL

- Hay otras aplicaciones, como IntegraHohar y Habitissimo, muy similares. ¿En qué se diferencian ustedes?

- Todas tienen un fin común, que es brindar el servicio a una persona, pero estas se enfocaron en algo que nosotros quisimos dar vuelta. Esas empresas se centraron netamente en las personas que quieren contratar un servicio y se olvidaron del profesional. Además, ninguna de estas plataformas se ha convertido en el líder del mercado. Nuestro enfoque es el profesional, porque le brindamos una forma de capturar clientes mucho más sencilla, que les permita cotizar en tiempo real a clientes que tengan una necesidad puntual. Por ejemplo, si alguien necesita un abogado porque acaba de chocar, esta notificación les llega a los profesionales de la comuna donde tú necesitas el servicio; los abogados que contestan son los que realmente quieren brindar el servicio. Listoco fue diseñado para que los profesionales se sientan cómodos ofreciendo el servicio.

- ¿Qué deben hacer los profesionales para ser parte de la plataforma?

- Nuestro modelo de negocio consiste en cobrarle una mensualidad a cada profesional de $5.990 fijo. La gracia es que si un profesional se motiva, cotiza todas las pegas, es busquilla y arma bien sus horarios, puede recibir todas las pegas que quiera, contestar todas las que quiera y hacerlas, sin variar esa mensualidad. Incluso, si un profesional se gana una pega y posteriormente el cliente quiere contratarlo personalmente, por fuera de la plataforma, lo puede hacer, porque ese es también el objetivo de Listoco.

- ¿Quién se hace responsable de un servicio mal hecho por un profesional?

- Nosotros somos una plataforma de conexión y no somos responsables del servicio propiamente tal, porque es una interacción entre usuario y cliente. Pero lo que sí hacemos es que cada usuario, cuando contrata un servicio de Listoco, evalúa con una nota al profesional y eso queda en un registro público. Cuando uno va a elegir a un profesional, aparece la nota promedio y si ingresa a su perfil aparece todos los comentarios de los clientes. Si un profesional tiene un promedio rojo, después de dos interacciones, es sacado inmediatamente de la plataforma. Eso ya nos ha pasado en dos ocasiones.

- ¿Cuántos profesionales hay Listoco?

- Hoy contamos con 12 mil usuarios registrados en Listoco, de los cuales 7.500 son profesionales y el resto son usuarios. Pero lo interesante es que los mismos profesionales están contratando servicios de Listoco. Se está produciendo una interacción interesante dentro de la plataforma, donde por ejemplo, un electricista contrata a alguien más dentro de la plataforma para realizar una pega juntos.

► VIDEO EXPLICATIVO

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.