Domingo, 26 febrero 2017 | 16:09 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Entrevista

Académicos descartan impacto negativo en economía chilena tras triunfo de Trump

Académicos descartan impacto negativo en economía chilena tras triunfo de Trump

Economistas y expertos llaman a la calma luego del sorpresivo triunfo de Donald Trump, quien amenazó no sólo con políticas proteccionistas para retornar los puestos de trabajo sino con mover las aguas del comercio internacional con China y México. ¿Cómo afecta esto a Chile?

Miércoles 9 de noviembre de 2016 | por Carlos Salazar   Publicado por: La Nación + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

En dos cosas coinciden economistas y académicos de las principales casas de estudio chilenas: la primera es que nadie se esperaba la victoria de una postura tan extravagante en lo proteccionista como la del millonario Donald Trump y, en segundo lugar, que el día después de las elecciones es normal que las bolsas caigan, que la industria corra como gallina descabezada y economías emergentes como las de América Latina se pongan suspicaces.

La profesora Dorotea López es máster en Economía en la University of Cambridge y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Especialista en política comercial, dice que probablemente pocos vaticinaron este escenario que tiene a todos expectantes.

Consultada sobre un efecto práctico de la administración Trump en la economía mundial y regional y su influencia, sostiene que lo que más la preocupa es un eventual retiro del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica. También conocido como el TPP, el proyecto fue impulsado vivamente por el gobierno de Obama y Hillary Clinton y que, junto a otros 11 países de la cuenca del Pacífico regularía desde el comercio de alimentos, legislación laboral, derechos de autor, patentes y otras inversiones.

Imagen foto_00000001

"Chile puso mucho capital político en la concreción de este acuerdo y probablemente, si no se aprueba durante la administración de Obama, lo más probable es que no sea ratificado por el de Trump. Tampoco hay nada que haga pensar que un gobierno se vuelva autárquico por decisión propia y pensar que EEUU se va a cerrar por completo al resto de la influencia mundial es algo alarmista necesariamente. En materia de los tratados de libre comercio entre Chile y EEUU, no habría una mayor relevancia en las propuestas de Trump dado que somos proveedores de materias primas y recursos naturales, no somos parte del debate laboral que ha sostenido", aclara López.

Sintetiza otros impactos vinculados con la parte económica y que pasan más por la incertidumbre de los mercados. El efecto inmediato de la noticia de la elección del magnate fue el alza en el precio del cobre. "Aun así no sabemos qué va a pasar mañana y la posible guerra comercial entre China y EEUU puede generar más incertidumbre en los precios de las materias primas de las que depende nuestra región", agrega.

Imagen foto_00000006

Finaliza llamando a la razón respecto a una variable que no hay que dejar de lado. "Hay que tener confianza en la institucionalidad de los países. En particular EEUU. Los Tratados de Libre Comercio son altamente vinculantes y no pueden borrarse así como así aunque seas un presidente", dice la académica.

Walter Sánchez, doctor en Ciencia Política de la University of Notre Dame y académico de política y relaciones internacionales de la Universidad de Chile, cree que en la práctica algo de esa influencia temeraria podría notarse en mercados como Chile, quien depende de potencias como China que estarían en la mira de Trump, pero que de todas maneras goza de una Cancillería blindada.

Imagen foto_00000002

"Creo que lo que vamos a ver es un "efecto carambola", como en el billar. Es decir, comercialmente la bola pegará a los chinos y a los europeos quienes sufrirán de menor demanda de algunos insumos. Ese frenazo puede que se note en Chile y sea un punto menos en nuestra economía dado que se trata de los mejores compradores de cobre y fruta que tenemos. Si se empobrece a nuestros compradores por esa vía puede que nos afecte la elección de Trump, pero por otro lado tenemos una Cancillería muy diestra, hábil y dispuesta a obtener la colaboración de quienes quieran contar con los recursos de Chile. Hasta ahora, no hemos tenido problemas recientes con EEUU y podemos mantener una buena relación con ese país y sus asociados", explica Sánchez.

En tanto, Rodrigo Sáenz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, pone los puntos sobre las íes del discurso proteccionista de Trump. "Por lo menos en el discurso de su campaña planteó restricciones a la industria para favorecer el empleo y el crecimiento dentro de la economía mundial. Lo que puede hacer EEUU, la economía más importante del mundo, tiene directos efectos en la economía global y ha sido un discurso visualizado por los mercados con miedo. Hace dos semanas, cuando la probabilidad de que Donald Trump ganara aumentaba, las bolsas iban cayendo y los inversionistas buscaban activos menos riesgosos. Una situación que se ha profundizado", advierte.

Imagen foto_00000003

Recuerda que algo parecido sucedió con Gran Bretaña y el Brexit: "Uno podría esperar la misma sobrerreacción de los mercados, pero hay que apostar a una moderación del discurso de Trump ahora que está en el poder, que ha sido electo. En la medida en que vaya disminuyendo la incertidumbre y aclarando cuál es el rumbo que va a tomar su política económica, uno espera que las cosas vuelvan a la normalidad", recomienda.

Ya en el escenario chileno, Sáenz pone su mirada en los fondos de pensiones y esta alarma temprana que en lo inmediato asusta a los inversionistas que manejan esos recursos y que liquidarán posiciones en activos riesgosos para preferir activos más estables.

"Ahí creo que el efecto de la elección de Trump y sus incertidumbres podrían pegarle a los fondos de pensiones más riesgosos. También en lo más inmediato, se podrían esperar caídas en el precio del cobre, porque los commoditys son bastante sensibles a estos shocks de incertidumbre, pero no deberían haber otros efectos de más largo plazo", reflexiona. "Por último hay algo que no hay que olvidar y que es común en estos procesos políticos: los candidatos hacen campaña en poesía y gobiernan en prosa", añade.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, la escena es mas amable de lo que se cree. Incluso llama a la calma a los espectadores y actores de la economía nacional y exterior que rasgan vestiduras y esconden el dinero bajo el colchón. Al igual que Sáenz, sostiene que el discurso incendiario para la galería es muy diferente del que el ejercicio ejecutivo permite.

Imagen foto_00000007

"Mi impresión es que esas políticas no serán implementadas como se planteó en los discursos de la campaña de Donald Trump. El escenario efectivo de Chile y América Latina es muy diferente del que deriva de la orientación de esos discursos orientados a ganar una elección presidencial. Creo que lo que se viene es una implementación compleja que exigirá una moderación sustantiva de muchas de esas propuestas económicas, en particular las referidas al comercio internacional", reflexiona.

De la misma casa de estudios, Jorge Friedman, sostiene que un eventual aislamiento de la máxima potencia mundial la obligaría a reforzar sus lazos con otras economías, como la chilena, lo que sería una oportunidad. "En el caso de los Tratados de Libre Comercio, si se aleja de otros países y lleva adelante lo que decía, de ser más aislado de Europa, de China, de México, de Centroamérica y del mundo árabe, Chile resultará beneficiado", asegura.

Imagen foto_00000027El especialista en economía internacional explica que "nuestros productos casi no compiten con los de Estados Unidos. Nosotros somos productores de cobre y aunque ellos también producen, necesitan importar mucho; toda nuestra fruta va en diferentes temporadas; y nuestros vinos llevan mucho tiempo allá. No somos competencia, pero somos compradores de muchos de sus productos".

"No competimos con sus industrias ni con casi nada. En cambio, les compramos servicios, automóviles y tecnologías. Mirado de manera egoísta, si Trump lleva adelante sus políticas proteccionistas, salimos más que bien parados", cree el doctor en economía. "En este río revuelto, nosotros somos aliado natural de cualquier cosa proteccionista que haga. Chile no tiene restricciones ni murallas. Estamos recibiendo mucho influjo de inmigrantes, nos complementamos. En la medida en que él entre en conflicto con otros países, nosotros no vamos a entrar en conflicto económico alguno, sino al revés", sentencia.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.