Domingo, 21 diciembre 2014 | 20:12 » UF$ 24.627,10 US$ - €$ 748,69

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Finanzas Personales

Guía para acceder al descuento por gastos en educación en Operación Renta

Guía para acceder al descuento por gastos en educación en Operación Renta

Más de 60 mil solicitudes ya ha recibido el Servicio de Impuestos Internos (SII) para beneficiarse de la rebaja tributaria. Vea acá las condiciones para perdirlo.

Miércoles 10 de abril de 2013| por Roberto Valencia - foto: UPI

En esta Operación Renta 2013, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya ha recibido más de 60 mil solicitudes de crédito por educación para descontar los gastos en esta materia en que debe incurrir las familias.

Existe una serie de requisitos para acogerse al beneficio para obtener rebajas de $40.200 por hijo durante este año. En la próxima edición de la Operación Renta,  el descuento llegará hasta $100 mil.

REQUISITOS

•El padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540 mil, o bien una renta anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría  o del Impuesto Global Complementario.

•La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al citada rebaja.

•Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012.

•Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o  media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

LOS PASOS

Antes de enviar la declaración de renta, los padres interesados deben optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Para manifestarlo, deben realizar una declaración jurada simple en www.sii.cl, antes de la declaración anual de renta en abril. Si no lo hacen, el monto de $40.200 se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

Al momento de realizar la Operación Renta, a los interesados se le solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, con el fin de que el SII pueda proporcionar una propuesta de declaración para el año tributario 2013.

Una vez ingresado los datos, y si se cumplen los requisitos, se presentará la propuesta de declaración que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.

¿Sabe cómo optar a beneficios por gastos en educación?


Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.